5 curiosidades de la bandera gay

5 CURIOSIDADES SOBRE LA BANDERA GAY

La bandera arco iris es un icono universal que ha quedado huérfano tras la muerte de Gilbert Baker

El pasado 30 de marzo nos dejó Gilbert Baker, el creador la bandera arco iris. Es el icono universal bajo el que millones de personas en todo el planeta se sienten representadas. Su creador fue un ex-marine del ejército de Estados Unidos que durante toda su vida luchó activamente por la visibilidad del colectivo homosexual. Ahora el mundo le rinde un merecido tributo pero, ¿conoces la historia tras la bandera gay? 

Fuente Img.: maxwellphotographyblog

1 – EL MAGO DE OZ

Gilbert Baker se inspiró en la popular película protagonizada por Judy Garland, El Mago de Oz, y en concreto en la canción, “Somewhere over the Rainbow”, para diseñar la bandera arco iris que años más tarde sería aceptada como símbolo universal del movimiento gay.

Harvey Milk

2 – EL PRIMER DESFILE GAY DE LA HISTORIA

Gilbert Baker conoció personalmente y tuvo una gran relación personal con Harvey Milk, primer cargo público abiertamente homosexual, que fue asesinado en San Francisco, por su condición sexual. La bandera arco iris ondeó por primera vez en 1978 coincidiendo con la celebración del primer Orgullo de la historia.

Bandera original del Orgullo Gay

Bandera original del Orgullo Gay

3 – LA BANDERA HA PERDIDO COLORES

Originalmente la bandera arco iris estaba compuesta por 8 franjas de colores. El rosa y el verde turquesa formaban parte de la bandera original. Sin embargo la escasez de fabricantes de telas de color rosa en California y la dificultad de apreciar el verde cuando la bandera se situaba cerca de fuentes de luz, hicieron que ambos tonos desapareciesen del diseño original.

4 – LOS COLORES ACTUALES SON VARIABLES

Los colores tienen un significado representativo de distintas sensibilidades. En algunos diseños se reemplaza el púrpura por el negro en homenaje a las víctimas del SIDA.

Significado de los colores de la Bandera Gay

Significado de los colores de la Bandera Gay

5  – EL SIGNIFICADO DE CADA UNA DE LAS  6 FRANJAS DEL ARCO IRIS

El rojo, simboliza el sexo y la vida

El naranja, la salud

El amarillo, la luz del sol

El verde, la naturaleza

El azul, la armonía y el arte

El púrpura, el espíritu

  , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *