Deber de denunciar como testigo de un delito

CONSULTORIO LEGAL LGTB | Deber de denunciar como testigo de un delito

Deber de denunciar como testigo de un delito

PREGUNTA CO.LE Consultorio Legal LGTB

Buenas tardes. Muchas veces he sido testigo de peleas, insultos e incluso agresiones en la calle. Nunca se muy bien cómo actuar. Quisiera saber si tengo la obligación de denunciar si veo cómo agreden a una persona aunque yo no esté implicado.

RESPUES POR PATÓN Y ASOCIADOS

Aunque nuestra vieja Ley de Enjuiciamiento Criminal, que es de 1882, recoge la obligación que todos los ciudadanos tenemos de denunciar si vemos un delito, lo cierto es que las multas a las que te expones son ridículas y en la práctica nunca se imponen: la mínima es de 25 pesetas y la máxima de 250 pesetas, algo así como 1,5 €. A esta norma se exceptúa la posición de los funcionarios públicos, que ellos sí tienen obligación de denunciar todo hecho y se exponen no solo a sanciones disciplinarias sino incluso a que se les impute un delito si no lo hacen.

Ahora bien, aunque para los ciudadanos no funcionarios de hecho no existe la obligación legal de denunciar, nuestra posición es muy clara: todos somos responsables de vivir en una sociedad más justa y más respetuosa con nuestros derechos y con los de todos. Si vemos una agresión debemos hacer todo lo posible por ayudar al agredido y desde luego por denunciarlo, pues si miramos para otro lado estaremos colaborando con quienes quieren agreden amparándoles con nuestro silencio.

Contacta con tu abogado | Patón y Asociados Derecho de familia

  , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *