¿Debo comunicar al dentista que tengo VIH?

VIH | COLE CONSULTORIO LEGAL LGTB

¿Debo comunicar al dentista que tengo VIH?

PREGUNTA CO.LE Consultorio Legal LGTB

Tengo que ir al dentista y siempre tengo la duda de si tengo la obligación de comunicarle que soy seropositivo. Ya sabéis que en el dentista se sangra abundantemente y no se si debo advertirle. En todo caso no se si me ampara el derecho a la intimidad o no en este caso. Gracias.

RESPUES POR PATÓN Y ASOCIADOS

En España el estado de salud es una de las materias que configuran la intimidad personal, reconocido derecho fundamental por la Constitución, y por ello todas las personas pueden decidir a quién, cómo y cuándo proporcionan esta información, que no puede ser revelada por terceros ni médicos salvo causas justificadas de fuerza mayor, pudiendo constituir su revelación un delito.

Desde hace años, existen unas medidas universales de prevención de la transmisión de enfermedades contagiosas por las que la sangre y los fluidos orgánicos de todas las personas se consideran potencialmente infecciosos para VIH y otros patógenos transmitidos por la sangre, por lo que los profesionales sanitarios deben usar rutinariamente precauciones apropiadas para evitar los contagios, independientemente de la información que les haya sido proporcionada por el paciente.

Gracias a la información con que contamos actualmente sobre el VIH, prácticamente han desaparecido los anteriores prejuicios y estigmatización, y por eso nuestra recomendación es que siempre pondere revelar estos en función de la intervención a la que fuera a someterse para conocer los riesgos concretos que pudiera suponer para su propio estado de salud.

Contacta con tu abogado | Patón y Asociados Derecho de familia

  , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *