Gestación Subrogada

CO.LE CONSULTORIO LEGAL LGTB | GESTACIÓN SUBROGADA

Gestación Subrogada

PREGUNTA CO.LE Consultorio Legal LGTB

Hola y feliz viernes. Me estoy planteando concebir un hijo en el extranjero aunque ya se que en España no es posible el ‘alquiler’ de un vientre. Mi duda es la siguiente: Si decido buscar una mamá para que conciba a mi hijo y todo va como esperamos, ¿Cómo puedo registrar a mi hijo nacido en el extranjero en España?

RESPUES POR PATÓN Y ASOCIADOS

Si bien es cierto que en España son nulos de pleno derecho todos los contratos de gestación por sustitución (maternidad subrogada), es posible inscribir la filiación de los padres intencionales si el menor ha nacido en el extranjero de una madre gestante que, en virtud de un contrato de gestación de sustitución, ha renunciado a su filiación materna.

Para ello, junto a la solicitud de inscripción será imprescindible presentar la resolución judicial dictada por el Tribunal extranjero competente en la que se determine la filiación del nacido. Ello exige una tramitación especial, para lo que es imprescindible contar con la ayuda de un abogado especialista en esta materia, puesto que, salvo que resultara aplicable un Convenio internacional, deberá iniciarse un proceso de exequátur (autorización que otorga el jefe de un estado a los agentes diplomáticos extranjeros para que puedan ejercer las funciones propias de sus cargos), cuya finalización será imprescindible para poder solicitar la inscripción del nacimiento. No obstante, puede darse el caso de que la resolución judicial extranjera tuviera su origen en un procedimiento análogo a uno español de jurisdicción voluntaria, y en ese caso sería el encargado del Registro Civil quien se encargara de su control incidental.

En cualquier caso debe tenerse en cuenta que no se admitirá como título apto para la inscripción del nacimiento y filiación del nacido una certificación registral extranjera o la simple declaración, acompañada de certificación médica relativa al nacimiento del menor, en la que no conste la identidad de la madre gestante.

Contacta con tu abogado | Patón y Asociados Derecho de familia

  , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *