La cirugía de reasignación de sexo y el Registro Civil

CONSULTORIO LEGAL LGTB REASIGNACIÓN DE CAMBIO DE SEXO

La cirugía de reasignación de sexo y el Registro Civil

PREGUNTA CO.LE Consultorio Legal LGTB

Mi sueño es convertirme en una mujer con todas las consecuencias. Se que es un proceso largo y costoso. Quiero saber qué pasos tengo que dar para solicitar una cirugía de reasignación de sexo. No se por donde empezar. Gracias por vuestra ayuda.

RESPUES POR PATÓN Y ASOCIADOS

Si lo que deseas es modificar la asignación de sexo inicial que consta en tu documentación y en el Registro Civil por corresponder con la de tu nacimiento, desde el año 2007 es posible que lo realices sin necesidad de someterte a una cirugía de reasignación sexual. Simplemente, deberás cumplimentar una solicitud ante el Registro Civil de tu domicilio en el que intereses que se rectifique la mención registral del sexo y el cambio del nombre propio que figurará en tu documentación y se adaptará a tu identidad sexual. Puedes obtener más información sobre cómo hacerlo en la consulta que al respecto nos hicieron hace unos días, pinchando el siguiente vínculo

Si quieres someterte a una cirugía de reasignación genital, puesto que los cambios son irreversibles, es importante que conozcas que nuestro ordenamiento exige que la persona cumpla los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Mantener un contacto con un psicólogo y/o psiquiatra y contar con un certificado que descarte que exista una alteración psicológica transitoria, acreditando que es un proceso real de disforia de género y el diagnóstico de transexualidad real.
  • Contar con un informe en el que conste haberse sometido a un tratamiento hormonal dirigido por un endocrino, como mínimo durante 9 meses antes de la intervención, para el cambio del sexo biológico.
  • Firmar el consentimiento informado en el que consten tanto la irreversibilidad de la cirugía como de las complicaciones que le son propias.

Contacta con tu abogado | Patón y Asociados Derecho de familia

  , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *