La PrEP comenzará a distribuirse en Barcelona

PREP - LLEGA LA PASTILLA ANTI VIH A ESPAÑA

La PrEP, es la pastilla preventiva frente al VIH que ya se distribuye de forma cotidiana en  Europa

La pastilla pre-exposición frente al VIH, la PrEP, comenzará a distribuirse en Barcelona. La capital catalana se convierte en la primera ciudad española en dar respuesta a una demanda generalizada de los colectivos de riesgo. La iniciativa ha sido impulsada por BCN Checkpoint, que diagnostica el 40% de los casos detectados en Cataluña.

PrEP

PrEP

El centro donde se dispensará la pastilla se llamara  Barcelona PrepPoint y será el primer centro de sus características que existe en Europa. Gracias a esta iniciativa se llevará a cabo un control exhaustivo de las personas que consuman la PREP. La dispensación del medicamento está aprobada por la Agencia Europea en ésta materia e inmuniza casi al 10o % frente al virus del VIH. Los responsables del centro están esperando a la autorización de las autoridades sanitarias para poder llevar a cabo la distribución de las pastillas de la PREP. Su objetivo, como es obvio, es la lucha contra la epidemia del VIH. El uso de la PREP se ha mostrado tremendamente efectivo entre los usuarios del medicamento.

Fuente Img.: ssl.cdn.turner.com

El tratamiento tiene una duración de 28 días y debe indicarse preferentemente en las primeras seis horas de exposición, y como máximo dentro de las 72 posteriores a la misma. La pastilla del laboratorio Gilead, combina dos fármacos -Emtriva y Viread-, con apenas efectos secundarios.

En la actualidad la PrEP se encuentra en fase de estudio en varios hospitales españoles y la única manera ‘legal’ de acceder a ellas es solicitar la inclusión en los programas de investigación. Estos grupos están valorando la viabilidad de la PrEP, en función de los costes, los efectos secundarios y las incidencias que una difusión a gran escala produciría en la población. Estados Unidos o Francia ya han dado el visto bueno a la PrEP para parar el VIH. 

La alternativa es el mercado negro. No hay mercado que se maneje mejor que éste para ofrecer al consumidor lo que demanda a cada momento. Ya es habitual encontrar a camellos que venden la  pastilla contra el VIH junto a otras drogas de uso recreativo o sexual como la Viagra. Los expertos alertan sobre este mercado: los medicamentos contra el VIH no son inocuos, es decir tienen efectos secundarios y solo son eficaces si se cumplen rigurosamente las pautas de administración.

  , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *