PrEP: la pastilla del día antes 

PrEP: la pastilla del día antes

PrEP. Expertos recomiendan su implantación en España

Carlos tiene 27 años. Es gay y sexualmente muy activo. Mantiene relaciones semanales con no menos de tres personas. En su perfil dede Grindr y Manhunt advierte: 

“Soy activo dotado, 27 años, busco similares para sexo BB. Tomando PrEP y con controles al día”.

No es un perfil inventado. Carlos, o como realmente se llame, forma parte de un nuevo grupo de gays que buscan sexo “a pelo” o BB (bareback) apelando a la protección que les dispensa frente al VIH la pastilla del día antes o PrEP (de sus siglas  tratamiento profiláctico pre exposición). 

La PrEP ha sido implementada con éxito en Estados Unidos después de varios años de investigación que han demostrado que tomar medicación antiretroviral antes de mantener relaciones sexuales reducen la posibilidad de infectarse por VIH en un porcentaje superior al 90 por ciento siempre que se cumplan las pautas correctas para su administración. Y el problema surge precisamente aquí. En España no existe regulación legal,  ni una estrategia de implementación que favorecan la correcta ingesta de la pastilla del día antes para prevenir el VIH. 

En la actualidad la PrEP se encuentra en fase de estudio en varios hospitales españoles y la única manera ‘legal’ de acceder a ellas es solicitar la inclusión en los programas de investigación. Estos grupos están valorando la viabilidad de la PrEP, en función de los costes, los efectos secundarios y las incidencias que una difusión a gran escala produciría en la población. Estados Unidos o Francia ya han dado el visto bueno a la PrEP para parar el VIH. 

La alternativa es el mercado negro. No hay mercado que se maneje mejor que éste para ofrecer al consumidor lo que demanda a cada momento. Ya es habitual encontrar a camellos que venden la  pastilla contra el VIH junto a otras drogas de uso recreativo o sexual como la Viagra. Los expertos alertan sobre este mercado: los medicamentos contra el VIH no son inocuos, es decir tienen efectos secundarios y solo son eficaces si se cumplen rigurosamente las pautas de administración. 

Un ejemplo: Carlos el chico que ofrece sexo BB en Grindr toma Truvada (uno de los medicamentos anti-VIH mas populares) una vez al día, a lo largo de una semana. Si Carlos olvida tomar una sola dosis, amplia considerablemente la posibilidad de contagio, ya que el medicamento solo es eficaz si se respetan las pautas de administración. 

Otro de los problemas que surgen con este tratamiento es que sólo protege frente al VIH. No hay que olvidar la lista de ETS’s frente a las que los ‘apeleros‘ quedan expuestos. 

A pesar de los argumentos a favor y en contra la PrEP esta causando furor entre aquellos que consideran que el condón es una barrera frente a la sexualidad. Sin embargo, frente a los que consideran que la pastilla del día antes les libera de la posibilidad de contagiarse de VIH, está la estadística. No hay un método de prevención seguro al cien por cien. Ni tan siquiera el condón es una barrera infranqueable para el virus.

  , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *