Cómo entender (y respetar) a las personas no binarias

Personas no binarias ¿Qué significa ser no binario?

La mayoría de las personas -incluida la mayoría de las personas transgénero- son hombres o mujeres. Pero algunas personas no encajan claramente en las categorías de “hombre” o “mujer”, o “masculino” o “femenino”. Por ejemplo, algunas personas tienen un género que mezcla elementos de ser hombre o mujer, o un género que es diferente al masculino o al femenino. Algunas personas no se identifican con ningún género. El género de algunas personas cambia con el tiempo.

personas no binarias bandera del colectivo

Las personas cuyo género no es ni masculino ni femenino utilizan muchos términos diferentes para describirse a sí mismas, siendo el término no binario uno de los más comunes. Otros términos son genderqueer, agender, bigender y otros. Ninguno de estos términos significa exactamente lo mismo, pero todos hablan de una experiencia de género que no es simplemente masculina o femenina.

¿Por qué “no binario”?

Algunas sociedades -como la nuestra- tienden a reconocer sólo dos géneros, masculino y femenino. La idea de que solo hay dos géneros se denomina a veces “género binario”, porque binario significa “tener dos partes” (masculino y femenino). Por lo tanto, “no binario” es un término que la gente utiliza para describir los géneros que no entran en una de estas dos categorías, masculino o femenino.

Datos básicos sobre las personas no binarias

Las personas no binarias no son nada nuevo. Las personas no binarias no están confundidas sobre su identidad de género ni siguen una nueva moda: las identidades no binarias han sido reconocidas durante milenios por culturas y sociedades de todo el mundo.
Algunas personas no binarias, aunque no todas, se someten a procedimientos médicos para que su cuerpo sea más congruente con su identidad de género. Aunque no todas las personas no binarias necesitan atención médica para vivir una vida plena, para muchas es fundamental e incluso les salva la vida.
La mayoría de las personas transgénero no son no binarias. Aunque algunas personas transgénero son no binarias, la mayoría de las personas transgénero tienen una identidad de género masculina o femenina, y deben ser tratadas como cualquier otro hombre o mujer.
Ser no binario no es lo mismo que ser intersexual. Las personas intersexuales tienen una anatomía o unos genes que no se ajustan a las definiciones típicas de hombre y mujer. La mayoría de las personas intersexuales se identifican como hombres o mujeres. Las personas no binarias no suelen ser intersexuales: suelen nacer con cuerpos que pueden encajar en las definiciones típicas de hombre y mujer, pero su identidad de género innata es algo diferente a la de hombre o mujer.

Cómo ser respetuoso y solidario con las personas no binarias

No es tan difícil como crees ser respetuoso con las personas no binarias, incluso si acabas de empezar a conocerlas.

1 No tienes que entender lo que significa que alguien sea no binario para respetarlo. Algunas personas no han oído hablar mucho de los géneros no binarios o tienen problemas para entenderlos, y eso está bien. Pero las identidades que algunas personas no entienden siguen mereciendo respeto.

2Utiliza el nombre que te pide la persona. Este es uno de los aspectos más críticos para ser respetuoso con una persona no binaria, ya que el nombre que hayas podido utilizar puede no reflejar su identidad de género. No preguntes a nadie cuál era su antiguo nombre.

3Intenta no hacer suposiciones sobre el género de las personas. No puedes saber si alguien es no binario simplemente mirándolo, al igual que no puedes saber si alguien es transgénero solo por su aspecto.

4Si no estás seguro de qué pronombres utiliza alguien, pregúntale. Diferentes personas no binarias pueden utilizar diferentes pronombres. Muchas personas no binarias utilizan “ellos”, mientras que otras usan “él” o “ella”, y otras utilizan otros pronombres. Preguntar si hay que referirse a alguien como “él”, “ella”, “ellos” u otro pronombre puede resultar incómodo al principio, pero es una de las formas más sencillas e importantes de mostrar respeto por la identidad de alguien.

5Defiende las políticas favorables a los no binarios. Es importante que las personas no binarias puedan vivir, vestirse y que se respete su género en el trabajo, en la escuela y en los espacios públicos.

6Entender que, para muchas personas no binarias, averiguar qué baño utilizar puede ser un reto. Para muchas personas no binarias, utilizar el baño de mujeres o el de hombres puede resultar un problema. Hay personas que pueden acosarlas verbalmente o incluso agredirlas físicamente. Las personas no binarias deben recibir apoyo para poder utilizar el baño en el que crean que estarán más seguros.

7Habla con las personas no binarias para saber más sobre quiénes son. No hay una sola forma de ser no binario. La mejor manera de entender cómo es ser no binario es hablar con personas no binarias y escuchar sus historias.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *