Gibraltar aprueba el matrimonio igualitario

El Parlamento de Gibraltar iguala el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio sin restricciones

Gibraltar ha aprobado hace algunas horas el matrimonio igualitario para personas del mismo sexo con el voto favorable de la totalidad de la cámara legislativa. La ley equipara en derechos y obligaciones el matrimonio gay y convierte al territorio británico en uno de los 20 países del mundo donde se han aprobado leyes similares.

Hasta la aprobación del matrimonio igualitario en Gibraltar las personas del mismo sexo sólo podían celebrar uniones civiles que estaban abiertas también a parejas heterosexuales. Gracias a la aprobación de la nueva ley los gays y lesbianas gibraltareños podrán contraer matrimonio civil en el peñón con las mismas consecuencias jurídicas que si el enlace fuese entre un hombre y una mujer.

La aprobación de la ley no ha estado exenta de polémica. Al igual que ha sucedido en otros países el debate ha sido entre detractores y defensores ha sido intenso. Como consecuencia de este enfrentamiento la Ley incorpora una reserva moral en favor de los funcionarios públicos designados para celebrar matrimonios. Esta reserva propiciará que aquellas personas que invoquen reservas morales o éticas para celebrar bodas entre dos hombres o dos mujeres puedan negarse alegando esa circunstancia.

En cualquier caso es un acontecimiento histórico para los gibraltareños. La colonia británica es el lugar elegido por cientos de parejas para casarse por la rapidez con la que pueden resolverse los trámites administrativos. La anterior normativa que permitía las uniones civiles permitía inscribir a las parejas en tan sólo 24 horas con la única obligación de permanecer en territorio llanito durante 24 horas antes o después de la celebración de la unión civil.

También puede interesarte:  Fuenlabrada contra la homofobia

La nueva regulación no incorpora el derecho de adopción para las parejas del mismo sexo. Esa será una nueva batalla que tendrá que librarse en los próximos meses y para la que los activistas por los derechos civiles ya se están preparando. En todo caso hoy es un día para celebrar una gran victoria de la comunidad LGTBi del peñón, después de años de lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *