80 aniversario del asesinato de Lorca

80 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
 
Scruff - los chicos que te gustan están aquí
 

Una tercera excavación tratará de localizar los restos del poeta

Hoy se cumplen 80 años del asesinato de uno de los poetas mas grandes de la historia reciente de España. Federico García Lorca fue asesinado por el franquismo en los primeros días del comienzo de la guerra civil. Un asesinato nunca reconocido por la dictadura y que se convirtió en una de las muchas vergüenzas que Franco tuvo que ocultar al mundo. Ochenta años después España es uno de los pocos países del mundo que no ha asumido su responsabilidad como Estado para encontrar y dar sepultura a los cientos de miles de muertos del franquismo, enterrados como animales en las cunetas. Una auténtica vergüenza para un país que no sólo no ha querido cerrarlas heridas de la guerra civil sino que sigue humillando a las familias de las víctimas.

Salvador Dalí y Federico García Lorca

Lorca fue un enorme poeta. Homosexual reconocido, sus textos evocan sus relaciones secretas, siempre acompañadas de un aire premonitorio de lo que había de ocurrirle y con la tragedia como nexo común de sus poemas donde la muerte siempre rondaba a sus personajes. Secuestrado por orden del Gobierno civil de Granada, en manos franquistas, fue torturado, fusilado y enterrado en una tumba sin nombre junto a varios cientos de personas en Alfacar (Granada). Hasta la fecha se han producido dos exhumaciones de restos en varios puntos financiados con fondos privados que no han tenido resultado positivo. Ahora en septiembre se iniciará una tercera excavación en la misma zona. Su biógrafo oficial, Ian Gibson, no tiene demasiadas expectativas en localizar el el cuerpo de Lorca, al que España debe una tumba.

Como homenaje a uno de los mejores poetas de la historia de España os recordamos un fragmento de “Antoñito el Camborio” que quizá fue uno de sus amores ocultos y que define muy bien la prosa de Lorca que mal que le pese a los que pretenden enterrar la historia reciente de España, nunca murió del todo gracias a su poesía.

Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿Quién te ha quitado la vida
cerca del Guadalquivir?
Mis cuatro primos Heredias
hijos de Benamejí.
Lo que en otros no envidiaban,
ya lo envidiaban en mí.
Zapatos color corinto,
medallones de marfil,
y este cutis amasado
con aceituna y jazmín.
¡Ay Antoñito el Camborio
digno de una Emperatriz!
Acuérdate de la Virgen
porque te vas a morir.
¡Ay Federico García,
llama a la Guardia Civil!
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maíz.

 
Scruff - los chicos que te gustan están aquí
    , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *