PP y PSOE contra las familias LGBT

PP Y PSOE CONTRA LA MATERNIDAD SUBROGADA

Los hijos nacidos de vientres de alquiler sin derechos en España

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez son una vergüenza. No somos un blog político, sobre todo porque la gente que nos gobierna nos provoca arcadas. Y sólo queremos ofreceros lecturas divertidas, entretenidas y en ocasiones comprometidas. Esta es una de ellas. Queríamos contarte que los políticos (arcada) tienen asumido que pueden liquidar nuestros derechos sin sonrojarse porque ciertos grupos de presión (los famosos lobby) así lo deciden. La Iglesia católica, los autoproclamados defensores de las familias tradicionales, y gente de esta tolerante y de misa diaria, tienen una ulcera sangrante desde que en España se aprobaron los matrimonios homosexuales. Para ser justos, Zapatero, tuvo el honor de ser uno de los primeros políticos honrados que cumplió con su programa electoral y aprobó el matrimonio y la adopción. Pero el honor se pierde.

¿A qué viene todo esto? Habrás oído hablar de la gestación subrogada.

Es el término legal de lo que popularmente se conoce como los vientres de alquiler. En España las leyes prohíben alquilar úteros para concebir hijos. Son contratos nulos de pleno derecho. Pero existía (hasta ahora) un vacío legal porque nada se decía de la posibilidad de alquilar un útero en el extranjero. Bueno sí se decía.  La legislación española seguía considerando que eran nulos, pero había una puerta abierta. Un pequeño resquicio de luz frente a la oscuridad de los intereses ideológicos y partidistas. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos había fallado en 2014 a favor de dos matrimonios franceses que tuvieron tres hijas mediante gestación subrogada en Estados Unidos, a las que Francia se negó a registrar por estar dicho procedimiento prohibido en su suelo. Y el argumento que utilizó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos era aplastante: El alto tribunal europeo consideró que esta negativa violaba el derecho de las menores al respeto de su vida privada, socavaba su identidad y les producía un perjuicio. Es decir protegía el derecho de los menores a ser inscritos como hijos en el Registro Civil frente a los que condenaban a los niños a ser unos parias sin nación y sin futuro.

España había permanecido en esta materia en el limbo. Y aun mas desde la sentencia del TEDH. Los últimos coletazos del Gobierno de ZP (2010) sirvieron al menos para que el Ministerio de Justicia ordenase la inscripción cautelar de los hijos nacidos por gestación subrogada. Una práctica que no resolvió le problema pero que al menos permitía dar cierta validez legal a la situación de unos niños a los que el sistema excluía a pesar de tener padres o madres o padre y madre.

Pues así estábamos, protegidos por una sentencia histórica y una Orden Ministerial de mínimos, hasta que llegaron Mariano y Pedro y decidieron pisotearla. El Gobierno pepero con la connivencia del PSOE están tramitando la nueva ley del Registro Civil, donde los padres de estos niños asociados en múltiples plataformas como GALEHI, han visto como una enmienda del PP y otra del PSOE (luego es cierto que retirada, pero que desde luego retrata la posición ideológica de este Partido respecto al tema)  van a rechazar la posibilidad de inscripción en el Registro de hijos nacidos de vientres de alquiler.

¿imaginas tener un hijo concebido en un útero alquilado en el extranjero? ¿Traerlo a casa después de nueve meses de incertidumbre? ¿Imaginas que ese hijo al que tanto quieres y has deseado tenga menos derechos en tu país que un inmigrante de los de las famosas vallas a los que también pisotean en cuanto pueden? ¿A que no cuesta tanto ponerse en la piel de estas familias?

Pues eso: #políticosquedanarcadas

www.galehi.org

  , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *