El Black & White echa el cierre después de 30 años de actividad

Black & White echa el cierre

¿Crisis en Chueca? Un final de ciclo que producirá nuevos cierres de viejos locales

Algunos hablan de una crisis generalizada en Chueca. Bares vacíos, discotecas que no despegan, negocios que abren y cierran pocas semanas después de abrir. No ha sido el caso del Black & White que ha mantenido su modelo de negocio durante los últimos treinta años y que ahora cierra sus puertas sin anuncios, ni despedidas. Algunos agoreros ven en el cierre de este local y en el anuncio de las dueñas de la librería Berkana, (que también especulan con echar el cierre), un final de ciclo para el barrio gay de Madrid.

Black & White | Fuente Img.: madridario.es

¿Fin de ciclo? ¿Chueca no está de moda? Lo cierto es que el barrio ha perdido el brillo de años atrás y solo en horario comercial y por su principal arteria, la calle Fuencarral, se mantiene el bullicio, los empujones y las tiendas llenas. El cierre del Mercado de la calle Fuencarral del que ya os hablamos en GAYER, ha sido el primero en caer de una lista interminable de locales que cierran y abren, de la noche a la mañana,  sin que nadie ofrezca explicaciones. Pero ahora le ha tocado el turno a los pesos pesados del barrio. Muchos aventureros alquilaban locales con la esperanza de que las copas y las cervezas les hicieran ricos a costa de abrir en Chueca. Pero abrir en el barrio ya no es seguro de nada.

El último en caer ha sido el mítico Black & White un local que ofrecía actuaciones de transformismo y que desde los ochenta fue lugar de encuentro para una fauna de lo más variopinta, que lo mismo reunía a chaperos, actores, músicos, turistas o clientes de toda la vida. Juntos formaban un local abigarrado donde podías encontrarte de todo y a cualquiera. Para muchos de los clientes ese fue el secreto de su éxito: reunir en un mismo local a personas muy distintas que dejaban sus prejuicios en la puerta.

Durante la celebración de unos premios | Fuente Img.: gaymadrid4u.com

Precisamente el B&W era un lugar sin prejuicios. Como local pionero en el barrio gay más popular de Europa, se convirtió en una especie de templo donde cualquiera que visitase Madrid debía realizar una visita. Recordaba a esos locales pasados de moda cuyas paredes, decoración, e incluso olores, tienen algo que los hace irresistibles, a pesar de su aspecto descuidado. No hay duda de que el B&W tenía personalidad.

Una personalidad de la que carecen muchos de los nuevos locales de copas del barrio que regalan su identidad, a cambio de unas tiras de luces LED, un camarero con cuerpo de laboratorio y una música que suena igual en cada esquina.

¿Chueca es un barrio en crisis? No lo parece si contamos el número de pubs, bares, discotecas, cafés, o restaurantes que llenan los locales del barrio. Sería interesante conocer el número de bares per capita. España está a la cabeza del mundo en bares por persona. Chueca está a la cabeza de España. Quizá la crisis tenga que ver con la sobre explotación de un sector que parece haber tocado fondo.

El caladero de Chueca ya no tiene peces para tantos pescadores. 

Facebook 

  , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *