¿Cómo se elige al pregonero del Orgullo?

quién elige y cómo se decide el programa del orgullo de Madrid

La decisión de censurar a Masterchef deja en el aire quien asumirá el protagonismo en el pregón

La inédita decisión de cargarse a los pregoneros del Orgullo 2016, un dia después de hacer pública su designación, nos ha llevado a preguntarnos cual es el proceso a través del cual se elige a las personas sobre las que recae tal honor. En esta ocasión la designación de Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y la presentadora Eva González ha sido cancelada por una petición iniciada por un particular en el portal change.org.

No es nuestra misión juzgar la oportunidad de elegir a los miembros del Jurado de Masterchef para protagonizar el pregón, ni tampoco, valorar la decisión de anular la designación de éstas personas. La decisión es controvertida y pone de manifiesto que quizá, en el futuro, el mecanismo para la elección de las personalidades que mejor representan los valores del Orgullo de Madrid debería de fundarse en criterios objetivos y sobre todo públicos para que todo el conozca cuales son los méritos de los seleccionados.

¿Son los populares cocineros la cara que mejor representa al colectivo LGTB de Madrid? 

Desconocemos los argumentos que decidieron que sí eran las personas adecuadas. Sin embargo tampoco se ha despejado la duda de por qué ahora no lo son. El único argumento ofrecido por AEGAL (la asociacion de empresarios de Chueca que organiza el Orgullo) ha sido hacerse eco de una petición de una plataforma de firmas en Internet (change.org) que en pocas horas consiguió 10.000 adhesiones. Los portavoces de la asociación, en una nota de prensa, aseguraron lamentar “haber herido sensibilidades” y dejan en el aire el nombre de las personas que asumirán el protagonismo del pregón del Orgullo. 

Tan solo ha sido anunciada la continuidad del resto de actividades previstas para el 29 de junio en la Plaza Pedro Zerolo,  que se centrará en el homenaje a las víctimas de los asesinatos de la discoteca PULSE de Orlando en Estados Unidos y del activista por los derechos de los homosexuales, Pedro Zerolo, quien es doblemente homenajeado en esta ocasión por el recuerdo de su muerte hace ahora un año y por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de cambiar el nombre de la plaza Vázquez de Mella por la del militante socialista.

¿Cómo, quién y por qué se elige a los pregoneros?

El jurado de Masterchef ha sido excluido del pregón del Orgullo 2016 en Madrid sólo 24 horas después de hacerse público ¿Cuáles son los requisitos para pregonar en el Orgullo? ¿Qué personas eligen a los pregoneros? ¿Es una elección consensuada, votada, unipersonal?

Más allá de valorar la decisión de cancelar el acto con mayor simbolismo del Orgullo y que da inicio al pride madrileño las preguntas sobre quién, cómo, cuándo, por qué o dónde quedan en el aire.

La asociación que está detrás de la decisión se llama AEGAL  (Asociación de Empresarios y Profesionales para LGTB de la Comunidad de Madrid). Según su página web esta asociación gestiona la organización del Orgullo de Madrid por encargo de COGAM, el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, quien tiene la titularidad de los permisos municipales para la organización del Orgullo.

¿Qué es AEGAL?

Es una asociación de empresarios con intereses comerciales en el Barrio de Chueca, presidida por Mayka Contreras, a la que acompañan siete personas más que conforman la Junta Directiva de la asociación. AEGAL ha asumido la organización del orgullo madrileño y se encuentra detrás de las decisiones que afectan al programa, la elección de los artistas invitados o en este caso, la de los protagonistas del pregón.

¿Cómo se elige al pregonero del Orgullo?

En principio la elección recae sobre aquellas personas que por su trayectoria, compromiso o experiencia con el colectivo LGTB puedan representar mejor el sentimiento mayoritario de los valores de la comunidad. Valores como la igualdad, la integración, la solidaridad, o la visibilidad.

¿Quiénes son los encargados de seleccionar a los pregoneros?

La elección recae en el coordinador general de MADO, que se llama, Juan Carlos Alonso y es además secretario general de AEGAL. La decisión es consensuada por la directiva de AEGAL, escuchando a las personas que forman parte de los distintos colectivos y asociaciones que forman parte del Orgullo de Madrid.

¿Te parece acertada la decisión de revocar la participación de Masterchef en el Orgullo de Madrid? ¿Deberían elegirse los candidatos en base a un criterio único? ¿Hay que abrir la elección del pregón a otras asociaciones, colectivos, o personas?

  , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *