Orgullo Gay | Be Proud

Orgullo gay
 
Scruff - los chicos que te gustan están aquí
 

Por qué lo llaman Orgullo y por qué deberías sentirte orgulloso de lo que eres

Una de las pocas imágenes que se conservan de la primera marcha gay de la historia se ha convertido en un documento histórico. La fotografía fue tomada en  Nueva York en 1970. Claro que en aquella época no se llamaba orgullo.  El nombre que se le dio a la primera marcha fue, Christopher Street Liberation Day (CSLD), en referencia a la calle donde solo un año antes (1969) tuvieron lugar los famosos disturbios del Greenwich Village.

La imagen es parte de la memoria visual de una generación de gays y lesbianas. Pocos de aquellos jóvenes vestidos con pantalón de campana y blusas estampadas podían imaginar la repercusión que iba a tener aquel momento en el futuro. Cientos de personas recorrieron la Sexta Avenida hasta Central Park coreando eslóganes y gritando proclamas. A aquella época de gritos, consignas y cánticos, pertenece también la bandera arco iris, un símbolo que ha permanecido inalterable a lo largo de las últimas décadas.

“Say it clear, say it loud! Gay is good, gay is proud!”

(Dilo alto y claro, ser gay es bueno, ser gay es un orgullo).

El Orgullo gay se comenzó denominando Gay Liberation Day

Aquellas palabras coreadas de forma espontánea por la multitud, dieron con la clave para denominar el sentimiento nacido de aquella marcha: el orgullo gay.

El Orgullo Gya se celebra desde hace décadas en todo el mundo

Hoy, cuarenta y seis años después de la primera marcha gay de la historia, el Orgullo Gay tiene poco que ver con 1970. Los pantalones de campana han sido sustituidos por el cuero y los estampados por camisetas ajustadas. Aunque en realidad las comparaciones estéticas queden en entredicho, porque los setenta están de vuelta, al menos en la indumentaria. 

En todo caso las diferencias con aquella década, donde también se escuchaban gritos contra la guerra de Vietnam o contra el racismo, dibujan un mundo que en nada se parece al que vivieron las personas que salieron a la calle a defender sus derechos y que gritaron el primer orgullo gay que se escuchó en Nueva York. Y es, por aquellas personas, por quien hoy deberías sentirte orgulloso.

Es la mejor respuesta que le puedes ofrecer a quienes se preguntan

¿por qué hay un día del orgullo gay y no un día del orgullo heterosexual? :

Es por la historia, estúpido.

 
Scruff - los chicos que te gustan están aquí
    , , , , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *