Una combinación mortal: ser gay, poeta e iraní

#iampayam GAY POETA E IRANI

Payam Feili es un joven poeta gay iraní que ha pedido asilo en Israel

La poesía está reñida con la barbarie. El totalitarismo no rima con libertad, ni con justicia y aun menos con homosexualidad. En España, el franquismo asesinó a Lorca, Pinochet torturó hasta la muerte a Víctor Jara en Chile y los ayatolás han asesinado – según las organizaciones humanitarias – al menos a 4000 homosexuales desde el inicio de la revolución en Irán.

La poesía no entiende de religiones ni de ideologías pero es capaz de traspasar cualquier frontera humana o geográfica. Esa permeabilidad inquieta al extremismo y a los radicales. Payam Feili, un joven poeta iraní de 30 años, es uno de tantos que ha tenido que abandonar Irán para buscar refugio en el extranjero, por su doble condición de poeta y homosexual. El régimen puso precio a su cabeza por el contenido de sus poemas en los que habla abiertamente de su orientación sexual. Uno de sus textos habla del amor entre dos soldados en la guerra que enfrentó a Irán e Irak desde 1980 a 1988. Demasiado para una dictadura religiosa que condena la homosexualidad con la pena de muerte.

Payam Feili huyó de su país en 2015 en dirección a Turquía. Desde allí viajo a Israel, donde vive desde finales del pasado año. Llegó con un visado de tres meses que se encuentra a punto de caducar. En la actualidad se encuentra a la espera de que las autoridades hebreas le concedan el asilo político por el riesgo que para su vida supone regresar a su país natal. Aun no hay pronunciamiento oficial sobre el asilo. Algunos medios israelíes y jordanos apuntan a que el gobierno hebreo está dispuesto a acoger a Payam, pero hasta ahí las noticias.

Ejecución en Irán

Las redes sociales se han activado para que el mundo conozca la historia de Payam. Si quieres estar informado de las últimas noticias relacionadas con Payam Feili puedes utilizar el hashtag, #iampayam. También hay una comunidad en Facebook (https://www.facebook.com/iampayamnogaam/) donde se recogen testimonios, algunas poesías y fotografías.

  , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *