La Ley Turing

LA LEY TURING

Reino Unido asume la culpa por condenar al padre de la informática moderna y a 65.000 personas por ser gays

Alan Turing es el padre de la informática moderna. Su contribución a la revolución tecnológica que vivimos en la actualidad es de tal magnitud,  que sin sus investigaciones el desarrollo científico en este campo estaría hoy en pañales. Además Turing fue uno de los héroes británicos que contribuyeron a la caída del nazismo gracias a que logró descifrar el código de enigma, una maquina de cifrado utilizado por el régimen alemán,  para enviar comunicaciones secretas. Una máquina que trajo de cabeza a los aliados cuyo descifrado supuso la punta de lanza para el desembarco de Normandía que inició el principio del fin del nazismo.

Enigma - Alan Turing

Enigma – Alan Turing

Sin embargo tanta notoriedad no evitó el ignominioso juicio al que Turing hubo de someterse en 1952 . El matemático fue condenado por su condición sexual tras admitir que mantenía relaciones íntimas con un joven de 19 años. Fue condenado a cárcel pero se sometió a una castración química para evitar el presidio. Esa circunstancia le destrozó la vida y pocos meses después se suicidó mordiendo una manzana a la que había inyectado cianuro.

Alan Turing

Alan Turing

60 años después el Parlamento británico pide perdón

Aprobación Ley Turing

Aprobación Ley Turing

Todo cambió 60 años después de la muerte de Turing. La reina Isabel II firmó un indulto que limpiaba su honor y cancelaba sus antecedentes penales. Una decisión justa que llegó demasiado tarde. Pero ¿qué pasaba con lo miles de británicos condenados en las mismas circunstancias que Turing? El diputado liberal demócrata John Sharkey inició una campaña para llevar al Parlamento un proyecto de ley para rehabilitar la memoria de 65.000 homosexuales condenados en ese país sólo por razón de su identidad sexual. La iniciativa obtuvo un gran apoyo en la sociedad y también en el Parlamento.

Ahora Reino Unido ha aprobado una ley (a la que han llamado Ley Turing) que cancela los antecedentes de 65.000 británicos condenados bajo el eufemismo de “conducta indecente”. Se calcula que unas 50.000 personas han muerto con su memoria manchada y ahora la cuestión que se plantea es  ¿cómo reparar el daño causado a las personas que aun siguen vivas y a las familias de los que ya han muerto?

La Ley establece que cada condenado debe de solicitar la revisión de su expediente con el argumento de que algunas de esas personas fueron condenadas por otros delitos,  como mantener relaciones con menores de edad. Sin embargo la iniciativa individual para conseguir el indulto será un insulto más a las víctimas, un gasto que en algunos casos hará que desistan y en todo caso la puesta en marcha de mecanismos administrativos complejos para personas de edad avanzada sin mucho tiempo para esperar.

  , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *