El matrimonio igualitario llega a Colombia
Los colombianos son desde ayer ciudadanos más iguales, más libres y porqué no, más felices. La Corte Suprema de ese país ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Colombia es el cuarto país en América latina, después de Argentina, Brasil y Uruguay, que adopta ésta decisión.
[="2442"]
¿Porqué se legaliza el matrimonio sin que se haya aprobado una Ley que lo regule?
Como en muchos otros países, la sociedad y en este caso la misma justicia van por delante de los políticos que se ven superados por la realidad. En 2011 la corte constitucional reconoció que las parejas homosexuales son familia y que debía ser el Congreso el que regulase la situación de esas personas a través de una Ley.
Desde 2011 el Congreso (poder legislativo) ha estado perdido en debates, reuniones y mas debates para al final no llegar a ninguna solución. El plazo dado al legislativo por la Corte Constitucional finalizó y ha sido un órgano judicial el que ha aprobado los matrimonios gays ante la inoperancia del organismo soberano.
Con esta decisión y aunque no haya una Ley que fije los derechos y obligaciones de los cónyuges como con el matrimonio tradicional, ningún juez o notario en Colombia podrá negarse a casar a parejas del mismo sexo porque se les debe aplicar la misma legislación que rige para los matrimonios heterosexuales.
Es una gran victoria para los colectivos LGBT que ahora podrán exigir la normalización de cientos de parejas que viven en un limbo legal del que ahora podrán salir para formalizar su relación.
Deja una respuesta
Otros artículos de Gayer