Brokeback Mountain | La película más taquillera del cine gay

10 SECRETOS DE BROKEBACK MOUNTAIN

10 secretos de Brokeback Mountain: el amanecer del cine gay

Brokeback Mountain dejó a muchos espectadores con los ojos como platos cuando se sentaron en el cine. Hace 10 años el cine de cowboys dio un vuelco espectacular con la historia de amor entre dos vaqueros gays. Un género en el que hasta entonces cualquier indicio de homosexualidad hubiese resultado poco creíble. Sin embargo Ang Lee, consiguió, gracias a una infinita sensibilidad que la relación entre Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, no solo resultase creíble, sino adorable. La historia nos dejó pegados a la butaca del cine desde el primer momento. Una obra de arte del cine gay que como todas las buenas historias está llena de secretos. Hoy para celebrar su décimo aniversario te contamos alguno de los secretos mejor guardados de Brokeback Mountain. La película de cine gay que irrumpió en el cine comercial y sorprendentemente arrasó en las taquillas de todo el mundo.

1. Brokeback Mountain se grabó en localizaciones de Canadá

A pesar de que Ang Lee, su director, eligió las montañas de Wyoming como localización, porque es allí donde se desarrolla la trama de la película, el escaso presupuesto obligo a trasladar el rodaje al Estado canadiense de Alberta. Si te gustan las películas de cowboys o el western en general debes de saber que mas de doscientas películas se han rodado en Wyoming. Sin embargo las preciosas postales que puedes ver en la película tienen como escenario Alberta, muy cerca de las montañas rocosas

2. Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, pasaron juntos 1 mes en una granja antes de comenzar el rodaje

Ang Lee envió durante un mes a los actores principales a un rancho para que se convirtieran en verdaderos cowboys. Quería que se sintiesen cómodos en un ambiente rural y por supuesto conviviendo juntos. Allí aprendieron A trabajar con perros y ovejas, cortar madera o montar a caballo e incluso a tirar el lazo o montar tiendas de campaña.

 

3. Heath Ledger y Michelle Williams se enamoraron durante el rodaje

Un romance nació en el rodaje de ‘Brokeback Mountain’ entre Heath Ledger y la actriz que encarna a su esposa en la película, Michelle Williams. La pareja dio a luz a una niña, Matilda, nacida el 28 de octubre 2005.

 

4. La película tuvo un presupuesto de  14 millones de dólares y recaudó 15 veces más

A pesar de que Ang Lee tuvo que recortar sus aspiraciones de invertir decenas de millones de dólares como en otras producciones con el sello made in Hollywood, la cinta fue muy rentable. Recaudo mas 225 millones de dólares en todo el mundo si sumamos las ventas obtenidas en taquilla y las de DVD.

5. Heath Ledger hizo frente a las críticas homófobas en Estados Unidos

A pesar de que la reacción de la crítica y del público fue unánime en las alabanzas a la estupenda factura de la película, Ledger lamento en varias entrevistas que se encasillase a la película como una historia entre dos homosexuales por encima de lo que el consideraba que era una película en la que el amor queda por encima de la tendencia sexual de sus protagonistas. Los sectores mas conservadores del publico americano consideraron obscena la película

6. Brokeback obtuvo Record de premios y reconocimientos

A pesar de que no obtuvo el Oscar a la mejor película fue el gran éxito de la Gala de los Oscar. Obtuvo 3 Oscars: Mejor director, guión adaptado, BSO. y 8 nominaciones. También resulto ganadora de 4 Globos de Oro, incluyendo mejor película drama, director y 7 nominaciones, además de 4 premios Bafta y multitud de reconocimientos por festivales a lo largo de todo el mundo, entre ellos el de mejor película en le Festival de Venecia.

 

7. Brokeback Mountain tiene una estrecha relación con Madrid: en ésta ciudad se estrenó la ópera de la película

La película ha sido llevada a la Ópera. El estreno mundial tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. 30 medios internacionales estuvieron presentes en el estreno y fue un gran éxito de publico aunque muchos de los espectadores esperaban la versión lírica de la película y eso frustró algunas expectativas.

 

8. Matt Damon y Joaquín Phoenix fueron quienes realmente iban a interpretar a los dos vaqueros

En el proyecto original Matt Damon y Joaquin Phoenix eran los llamados para interpretar a Ennis Y Jack. Junto a ellos el director Gus Van Sant era la persona elegida para dirigir la cinta. Sin embargo la falta de acuerdo entre la propietaria Diana Ossana la guionista y su autora, Annie Proulx y los problemas de financiación retrasaron varios años el proyecto y cambiaron por completo el staff de la película.

 

9.  ¿Qué significa Brokeback Mountain?

Es el nombre propio de una montaña. Sin embargo en el lenguaje coloquial y sobre todo desde que se estrenó la película, broke back ha sido incorporado como un termino que hace referencia a personas homosexuales o como dice el Urban Dictionary, una persona sobre la que se cuestiona su masculinidad. (Jo Jo Jo).

 

10. ‘Carol’ es la cinta llamada a sustituir a Brokeback Mountain

En 2016 llega la película que sucederá a Brokeback Mountain en el trono de películas con historias de amor gay. La cinta se llama Carol, está dirigida por Todd Haynes y cuenta el romance de dos mujeres durante los años cincuenta. Las protagonistas son Cate Blanchett y Rooney Mara.

 

CAROL

Brokeback Mountain | La película más taquillera del cine gay
Vota este artículo
  , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *