El año arrancó con un estreno inolvidable; a solo seis días de 2023, llegó la mejor película LGBTQ+ del año: M3GAN.
Ahora que esa joya cinematográfica ya está en nuestro pasado, es momento de explorar los títulos prometedores que están por llegar. Ten la certeza de que aún quedan muchas delicias fílmicas en el horizonte: tenemos desde un romance en un salón de baile australiano hasta una biografía de Bayard Rustin, pasando por Pedro Pascal interpretando a un vaquero gay, y una abundante ración de delicioso terror queer.
Aunque aún es demasiado temprano para vislumbrar la forma general que tomará este año en el cine LGBTQ+, estoy seguro de que 2023 seguirá la exitosa tendencia de 2022 de ofrecer excelencia queer en todos los géneros. Si buscas reír, llorar, asustarte o incluso experimentar las tres emociones a la vez, habrá una película LGBTQ+ para ti este año. (Eso sí, si Barbie resulta ser una decepción, no podré consolarme.)
A continuación, he seleccionado 11 de las muchas películas LGBTQ+ que se estrenarán este año. Anótalas en tu calendario. Aunque no es una lista exhaustiva, incluye una mezcla de películas con fechas de estreno confirmadas y otras aún en fase de presentaciones en festivales.
Algunas de este último grupo podrían retrasarse hasta 2024, pero he intentado centrarme en las películas que los expertos de la industria esperan ver en 2023. ¡Empecemos!
Knock at the Cabin (Llaman a la puerta)
El director de la película sobre una playa que te envejece nos trae ahora una historia sobre Dave Bautista obligándote a elegir a qué miembro de tu familia debes sacrificar para evitar el apocalipsis.
Basada en la provocadora novela de terror The Cabin at the End of the World de Paul Tremblay, Knock at the Cabin de M. Night Shyamalan narra la historia de una pareja gay (Jonathan Groff y Ben Aldridge) y su hija adoptiva Wen (Kristen Cui) mientras se enfrentan a un ultimátum imposible: sacrificar a alguien o el mundo terminará.
Eso es lo que Leonard (Bautista) y su pequeño grupo de invasores de hogares les dicen que sucederá. Independientemente de tu opinión sobre Shyamalan, no se puede negar su potente sentido visual y su capacidad para generar discusión. El hecho de que esta película aborde temas de construcción familiar queer es un valor agregado.
Of an Age
Adoro El amor está en el Aire de Baz Luhrmann, por lo que tengo debilidad por el sorprendentemente vigoroso subgénero del cine romántico australiano sobre bailarines.
Of an Age, del director Goran Stolevski, narra la historia de un efímero encuentro romántico entre un joven bailarín amateur de salón y el hermano de su amigo. Siguiendo la línea de Moonlight, rastrea los efectos de esa experiencia formativa diez años después. La película ya está recibiendo excelentes críticas en el extranjero, pero no llegará a los cines de los EE.UU. hasta su estreno.
Scream 6
No toleraré ninguna difamación de Jason Takes Manhattan en mi línea de tiempo. Es cierto que la octava película de Friday the 13th apenas realizó alguna filmación real en la Gran Manzana. Pero el extendido viaje en crucero hasta la ciudad es un montón de diversión camp: ¡tiene una muerte en la sauna, un golpe de cabeza con una guitarra eléctrica, y una estrangulación en la pista de baile!
Todo esto es para decir que Scream 6, que ha sido apodada extraoficialmente como “Ghostface Takes Manhattan”, no obtendrá puntos extra de mí simplemente porque los cineastas parecen haber ejecutado realmente el concepto de “icono del horror en una gran ciudad”.
Sin embargo, obtendrá elogios en la medida en que capture el mismo tono meta divertido que el renacimiento de Scream en 2022. Con el regreso de Jasmin Savoy-Brown como Mindy y el hecho de que la leyenda del rom-com Dermot Mulroney hará una aparición, no puedo esperar a ver esta secuela.
Barbie
La mayor decepción durante mi proyección en 3D de Avatar: The Way of Water fue que el trailer de Barbie inspirado en 2001 no estuviera también en 3D.
No sé cuáles son tus gustos, pero a mí me gustaría contemplar una versión enorme y monolítica de Margot Robbie mientras se alza sobre mí. Todo lo que hemos aprendido hasta ahora sobre la película (aparentemente meta) de Barbie nos ha llevado más y más cerca del borde: ¿Greta Gerwig, famosa por Little Women, la dirige a partir de un guión que coescribió con su pareja Noah Baumbach? ¿Hari Nef participa en ella? ¿Podría estar involucrado un multiverso, de alguna manera?
¿Kate McKinnon también hace una aparición? No sé qué esperar, pero sí sé que esta visita veraniega a la Dreamhouse dejará una impresión duradera.
Bottoms
Tras dirigir una de las mejores películas queer del año, Emma Seligman y Rachel Sennott coescriben ahora una película de instituto con un giro.
Si pudiera hacerle dos preguntas a Dios, le preguntaría por qué permite el sufrimiento humano y cuándo se estrenará Bottoms. Prevista para algún momento de 2023, esta comedia del equipo que nos trajo Shiva Baby encabeza mi lista personal de "más esperadas".
Protagonizada por Rachel Sennott y Ayo Edebiri, la sinopsis de la película en Deadline dice que seguirá a "dos chicas queer impopulares en su último año de instituto que comienzan un club de lucha para intentar impresionar y ligar con las animadoras".
Como si esa premisa por sí sola no fuera suficiente para venderla, la escritora y directora Emma Seligman está al mando del proyecto. Honestamente, todo suena a un cruce entre Booksmart y Fight Club, exactamente el tipo de energía que las comedias adolescentes temáticas queer necesitan.
Rustin
David Lee / Netflix
Raramente ha habido una decisión de casting para un biopic tan perfecta como elegir al actor ganador del Tony y el Emmy, Colman Domingo, para interpretar al activista por los derechos civiles gay, Bayard Rustin, un hombre que tuvo una enorme influencia en Martin Luther King, Jr., entre otros líderes clave, pero que trabajó principalmente detrás de las cámaras.
Omitido de los libros de historia en parte debido a su orientación sexual, el verdadero alcance del trabajo de Rustin ha empezado a ser más apreciado recientemente, especialmente después de que el presidente Obama le otorgara póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad en 2013.
De hecho, son los Obama quienes están produciendo Rustin para Netflix, con George C. Wolfe, director de Ma Rainey’s Black Bottom, al mando. Aún no se ha compartido públicamente ningún tráiler ni fecha de lanzamiento, pero sí disponemos de una primera imagen de Domingo como Rustin para mantenernos a la espera.
Good Grief
Good Grief sigue a un hombre que se embarca en un "fin de semana parisino de autodescubrimiento" tras la muerte de su marido.
Ha sido un largo camino pero finalmente estoy preparado para admitir que no me gustó Schitt’s Creek. A pesar de ello, Dan Levy es un escritor talentoso y una presencia en pantalla sumamente atractiva, lo que me hace tener ganas de ver su debut como director en Good Grief.
Con un reparto que incluye a Ruth Negga, Himesh Patel y Luke Evans, la comedia romántica de Netflix sigue a Marc (Levy) mientras intenta procesar la pérdida de su madre y su marido durante un "fin de semana parisino de autodescubrimiento", según el anuncio de Deadline. Levy ha descrito la película como "agridulce", lo que, si tuviera que adivinar, sugiere una posible fecha de lanzamiento en otoño de 2023, pero aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento.
Strange Way of Life
La película está protagonizada por Pedro Pascal y Ethan Hawke como dos antiguos pistoleros a sueldo.
Yo vería una película de dos horas sobre Pedro Pascal montando un armario de IKEA. Así que si lo haces un cowboy gay en un cortometraje dirigido por Pedro Almodóvar —quien, por cierto, estuvo a punto de dirigir Brokeback Mountain—, me pondré derecho en mi silla y prestaré atención plena. Strange Way of Life, que tiene a Ethan Hawke frente a Pascal, se ha estrenado en Cannes en 2023, pero aún no está claro cómo se distribuirá el mini western después.
Basada de manera suelta en una canción tradicional portuguesa de la fadista Amália Rodrigues, espera que esta película empaque una gran cantidad de emociones ricamente texturizadas en sus 30 minutos de duración. ¡Esperemos que esté disponible fuera del circuito de festivales este año!
My Animal
Cuando dijimos que Amandla Stenberg era la "reina del grito queer de la Generación Z de nuestros sueños", lo decíamos en serio. Después de un par de turnos tremendamente emocionales en películas como The Hate U Give y Dear Evan Hansen, Stenberg está preparada para ser la protagonista de una película de terror de Jordan Peele, el único director de terror moderno que es una apuesta segura para aportar calidad en el género.
Renfield
Una película de vampiros gay, eso es todo lo que necesitas saber.
Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos la próxima película de vampiros gay, Bram Stoker's Dracula. La película promete mucho, incluyendo un enfoque único en el clásico personaje de horror. Aún no tenemos muchos detalles sobre la trama o el elenco, pero con la cantidad de talento detrás de la película, seguro que será algo para recordar.
Esas son solo algunas de las muchas películas LGBTQ+ que estamos ansiosos por ver en 2023. Esperamos que las disfrutes tanto como nosotros y recuerda que apoyar al cine LGBTQ+ es una excelente manera de promover la diversidad y la inclusión en la industria del cine.
Deja una respuesta
Otros artículos de Gayer