‘El Príncipe Feliz’ de Rupert Everett es una obra maestra
Contenidos del artículo
El Príncipe feliz describe el ocaso vital de Oscar Wilde
El Príncipe Feliz es una de las grandes películas de 2018 y aun no se ha estrenado en España. Pero estamos muertos de ganas de que puedas verla. La película va a consagrar al actor británico Rupert Everett como uno de los grandes intérpretes de nuestra época. La cinta ha participado en los festivales de cine de Sundance y Berlín con enorme éxito. El Príncipe Feliz retrata los últimos años de vida de Oscar Wilde, famoso por ‘Retrato de Dorian Gray’ entre otras obras fundamentales de la literatura universal.

Rupert Everett consigue el papel de su vida
Su figura se convirtió en una auténtica obsesión. «Me perseguía» ha asegurado el actor británico «Para mí, Wilde es como un santo, una figura cercana a la de Cristo». Puede parecer una afirmación exagerada y lo es, pero la flema británica de Rupert Everett se desvanece cuando el actor es preguntado por su relación intelectual con Wilde.
The Happy Prince es un cuento de hadas escrito para niños
The Happy Prince es el título de una novela de cuentos del escritor Oscar Wilde que escribió para sus hijos y que fue publicado por primera en 1888.
Wilde pasa por ser el más importante escritor, dramaturgo y poeta irlandés de todos los tiempos. También fue un personaje atormentado por su confesada homosexualidad en una época terrible para la liberación sexual.

Oscar Wilde fue una persona histriónica. En una sociedad claustrofóbica en plena época victoriana se vestía con chaquetas de terciopelo y zapatos de charol con hebillas metálicas.
Tenía el cabello largo y se paseaba por las calles con ramos de flores. Una estética con la que se ganó la burla de sus contemporáneos.

Douglas y Wilde: una relación de amor tormentosa
Wilde tuvo una vida atormentada por su homosexualidad. Su amor de toda la vida fue Lord Alfred Bruce Douglas.
John Sholto Douglas, noveno marqués de Queensberry denunció a Wilde por sodomía ya que sospechaba de la relación amorosa entre su hijo Douglas y Wilde.
Por esta razón fue condenado a dos años de trabajos forzados. Una condena que cumplió en su integridad y que lo transformó porque nunca fue el mismo después de salir de prisión.
Volvió a vivir junto a Douglas pero su vida se había roto. Murió en 1900 en París víctima de meningitis.
La relación entre Alfred Douglas y Oscar Wilde fue recreada Luis Antonio de Villena «El charlatán crepuscular».
La Chica Danesa es otro título imprescindible de la filmografía gay

El Príncipe Feliz es un magnífico Biopic sobre los últimos años de Wilde
La interpretación de Everett es tremenda. Los últimos años de vida del gran poeta irlandés tuvieron un tremendo impacto en el actor que ha reconocido sentirse muy influido por Wilde.
The Happy Prince puede pasar por ser el mejor biopic sobre Oscar Wilde de la historia.
Esa vinculación casi personal se traslada a la pantalla por la emoción e intensidad con la que refleja los últimos años de Oscar Wilde.
La prensa inglesa, ‘The Times’ entre otros medios, ha calificado la cinta como «obra maestra». Y por seguir con los elogios, Merlin Holland considera que esta versión de la vida de Wilde es la más emotiva que «jamás se ha filmado».
No es la primera vez que Everett se ponía en la piel del dramaturgo. Everett encarnó a Wilde en el West End londinense y en Broadway, con ‘El beso de Judas’, la obra del dramaturgo Dave Hare.

El Príncipe feliz es la obra que encumbra a Rupert Everett como uno de los grandes intérpretes de la escena británica en la actualidad.
La película es una de esas cintas indispensables que ya forman parte de la historia del cine y de los personajes LGBTi.