La campaña contra la serofobia que se hizo viral con una inversión mínima
La idea central de la campaña surgió de una agencia de publicidad de Zamora (Argonautas Creativos), por encargo del Comité Ciudadano Antisida. Como todas las buenas ideas es simple y efectiva. Consiste en poner frente al espejo a personas que se ven reflejadas y cuya imagen es indistinguible de una persona seropositiva. #VIHsibilidad se lleva el premio a la creatividad (según nuestra humilde opinión) en las campañas antisida de 2018.
Una mujer de mediana edad camina por la calle. Frente a ella se encuentra un espejo en el que se ve reflejada. Se observa con curiosidad y algunas personas se detienen para observar la escena. No es una cámara oculta ni tampoco una acción de ambient marketing para vender teléfonos.
Se trata de una campaña contra la serofobia, una epidemia con la que conviven los seropositivos a pesar de la información y el tiempo transcurrido desde los primeros casos documentados en los años ochenta.
Los creativos de la agencia de Zamora que ha puesto en marcha la campaña con gran éxito por varias ciudades españolas, detectó que los prejuicios contra el SIDA o el VIH nacen de la desinformación.
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Los seropositivos permanecen en el imaginario colectivo asociados a los enfermos de SIDA de los ochenta cuando no existían ni tratamientos ni posibilidad de ayudar a aquellos primeros enfermos que morían sin otra ayuda que algunos cuidados paliativos.
Es también importante destacar que la creatividad y la imaginación se abren paso a pesar de las dificultades geográficas o económicas. Zamora está estos días en el mapa gracias a Argonautas Creativos que han conseguido una repercusión extraordinaria.
La campaña desmitifica esas ideas antiguas y dañinas en las que se identifica muerte, infección, enfermedad con VIH.
Estas son algunas de las ideas que debes manejar a partir de ahora para no ser un ignorante:
1-Si es indetectable es intransmisible.
Los seropositivos que están sometidos a control médico con un tratamiento de fármacos anti retrovirales no pueden transmitir el virus. "No pueden" significa que el virus no puede salir del cuerpo, ni tan siquiera en el caso de contacto con fluidos corporales de la persona con VIH.
2-El peor efecto secundario del VIH es la estigmatización
Los portadores del virus tienen una vida normal. Al igual que la tuya o la mía. Sin embargo el estigma les hace mucho daño. Piensa dos veces antes de señalar a alguien por tener VIH. Te puede pasar a ti.
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