LIBRO DE FAMILIA VIH Y EL MITO DEL PACIENTE CERO

Investigadores descubren el árbol genealógico del VIH y resuelven el mito del paciente cero

Una reciente investigación sobre el árbol de familia del virus del VIH ha determinado que el virus atravesó el atlántico desde Africa, llegó al Caribe y de allí consiguió llegar a Nueva York desde donde se extendió al resto del continente y del planeta. Estamos en 1970 y el virus empieza a causar estragos en Nueva York sin que se detecte su presencia. Sólo unos años después, en la década de los ochenta, los primeros casos letales en el área de San Francisco ponen en alerta a las autoridades sanitarias que identifican al VIH.

Pero el virus llevaba campando a sus anchas desde varios años antes. La investigación de Michael Worobey, experto en la evolución del virus, y Richard McKay, académico especializado en la historia de la salud pública ha desempolvado el álbum familiar del VIH. Mediante el cribado de más de 2.000 muestras de suero recogidas de hombres de EE UU entre 1978 y 1979,  la técnica ha permitido recuperar ocho secuencias casi completas de ARN del genoma viral, lo que supone el genoma de VIH más antiguo en Norteamérica. Y a partir de esta investigación han empezado a resquebrajarse los mitos.

¿Paciente Cero?

Gaëtan Dugas
Gaëtan Dugas

El mito mas extendido fue el del denominado paciente cero, que durante años ha aparecido en la literatura médica como el primer hombre con VIH en Estados Unidos. El paciente se llamaba, Gaëtan Dugas, un canadiense que trabajaba como asistente de vuelo para Air Canada. Dugas falleció en 1984 y desde entonces su memoria ha vivido con el estigma de ser el paciente cero del VIH. Una versión que se queda ahora sin sustento científico ya que se han encontrado pruebas de que el virus ya se encontraba en Nueva York antes de su identificación.

El chivo expiatorio del VIH

El paciente cero tenía todas las cartas para convertirse en el chivo expiatorio del VIH. Era homosexual, promiscuo, trabajaba para una línea aérea y fue el primer paciente al que se le diagnosticó la enfermedad. Demasiadas evidencias para evitar la tentación de no poner cara al responsable de la llegada del VIH a Estados Unidos. Ahora la ciencia demuestra que solo fue una víctimas más de la pandemia que ha causado mas de 35 millones de muertes en todo el mundo.

Leave a Reply