Salir del armario con la cabeza alta

11 OCT DÍA INTERNACIONAL DE SALIR DEL ARMARIO
Scruff - los chicos que te gustan están aquí

Salir del armario contribuye a tu felicidad personal y nunca es tarde para ser feliz

Si has decidido salir del armario, ¡enhorabuena! Hoy es el mejor día para hacerlo porque se celebra en todo el mundo el National Coming Out Day creado hace 28 años en Estados Unidos. El 11 de octubre es ya aceptado universalmente como el día en el que puedes dar un gran paso que va a transformar tu vida, con todas probabilidades, a mejor. Sólo te queda dar el paso, muy grande para unos, y un pequeño gesto para otros. Hemos preparado una pequeña guía gracias a un recurso para todas aquellas personas que están pensando en hacer el coming out, elaborado por Human Rights Campain.

1 – Tienes que ser abierto contigo mismo

Aprende a aceptarte tal y como eres. No debes ser como los demás creen que deberías comportarte, vestirte, peinarte, pensar, o sentir. Lo más importante es verte a ti mismo como una persona única, aceptarte tal y como eres y no dejar que nadie condicione tu personalidad.

11 OCT DÍA INTERNACIONAL DE SALIR DEL ARMARIO

11 OCT DÍA INTERNACIONAL DE SALIR DEL ARMARIO

2 – Decídete a dar el paso y cuenta cómo eres a las personas que quieres

Es fundamental para que tengas una vida plena que seas honesto contigo mismo y con los demás. Si te respetas a ti mismo los demás también verán en ti a una persona valiente que defiende su espacio personal. Los beneficios de salir del armario son muy grandes. Vivirás una vida completa, llenarás de sentido tu estilo de vida, dejarás de sufrir estrés por ocultar tus sentimientos y podrás relacionarte con otras personas LGTBi.

11 OCT DÍA INTERNACIONAL DE SALIR DEL ARMARIO

11 OCT DÍA INTERNACIONAL DE SALIR DEL ARMARIO

3 – Los riesgos de salir del armario son coyunturales

Algunas personas de tu entorno, en la familia, amigos, e incluso en el trabajo, pueden sentirse confundidas e incluso sentir rechazo hacia ti. Piensa que tienes que ser flexible para concederles un plazo de tiempo razonable para que asuman tu nuevo estatus sexual. No todo el mundo está preparado para una noticia así, más aun en pueblos o ciudades pequeñas. Pero al final salir del armario, liberarte de tus miedos, frustraciones y temores te hará una persona libre. Y si alguna de las personas no asume tu sexualidad, quizá sea el momento de dejar atrás ciertas amistades que no son tan fiables como inicialmente creías. Todos nos llevamos chascos con las personas a las que creíamos conocer. Pero ¿no prefieres saber quienes son esas personas en las que no puedes confiar?

4 – Trabajo, relaciones profesionales, centro de estudios

Quizá uno de los pasos mas importantes para quienes deciden salir del armario en el ámbito laboral o en el de la enseñanza es hablar abiertamente con los compañeros. Recuerda que ellos no forman el núcleo duro de tu esfera privada. No son tus amigos ni mucho menos tu familia. Por tanto si decides dar el paso no te justifiques pero tampoco actúes con demasiada vehemencia para defender tus posiciones. No tienes ninguna obligación de dar explicaciones pero sí puedes anunciar a quienes consideres oportuno (jefe, profesor) cual es tu orientación sexual para evitar confusiones. Ellos tienen la obligación (legal) de proteger y defender tu identidad sexual frente a cualquier posibilidad de acoso o intromisión en tu vida privada.

11 OCT DÍA INTERNACIONAL DE SALIR DEL ARMARIO

11 OCT DÍA INTERNACIONAL DE SALIR DEL ARMARIO

Conclusión

Salir del armario es un paso muy importante que cada persona elige cuando dar. El momento es el que marquen los acontecimientos. Quizá en el momento mas inesperado, sin planearlo, surja una conversación en la que te sinceres con las personas que quieres y necesitas. Ellos te querrán y seguirán necesitándote de igual modo, aunque su reacción inicial no te guste o incluso moleste. Pero, ponte en su lugar, acéptalo, y en pocos días o semanas te habrás lamentado no haberlo hecho antes. Hay personas que han salido del armario muy tarde, o muy pronto, o siguen encerrados en lo mas profundo de un armario de 4 cuerpos. Recuerda que vivir en libertad, con honestidad hacia ti mismo y hacia los demás, y respetarte es la única manera de ser feliz, que es el único objetivo que todos tenemos en mente conseguir a lo largo de nuestras vidas.

Scruff - los chicos que te gustan están aquí
  , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *