Curar el VIH con células madre

Scruff - los chicos que te gustan están aquí

Equipo médico español consigue eliminar el VIH en seis pacientes gracias a un trasplante de células madre

La curación del sida está al alcance de la mano. Científicos del hospital Gregorio Marañón de Madrid, y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (Barcelona) han conseguido erradicar la enfermedad con un tratamiento de células madre aplicado en seis pacientes.

La noticia salía a la luz gracias a la revista científica ‘Annals of Internal Medicine‘ que publicaba la investigación de un equipo español de médicos que ha curado a seis pacientes infectados con el virus del VIH.

equipo investigación contra vih con células madre

El equipo de investigadores ha dado un gran paso en la lucha contra el VIH

El tratamiento con células madre ha eliminado el virus de la sangre y tejidos de los pacientes.  Uno de ellos podría haber eliminado por completo el virus, al no detectarse si quiera anticuerpos del VIH en sus análisis de sangre.

Eliminados los anticuerpos del VIH en un paciente por primera vez

Los anticuerpos son la primera evidencia de contagio por VIH ya que son la prueba inequívoca de que el sistema inmunitario se ha activado para frenar una infección. Posteriores análisis confirman en ésta y otras enfermedades la presencia del virus en el organismo.

Por eso la noticia de que el paciente número 6 no tiene anticuerpos del VIH ha sido una noticia fabulosa para los millones de infectados en el planeta.

El tratamiento con células madre para acabar con el VIH se remonta a 2008 cuando un transplante de células madre consiguió curar el Sida a un paciente con leucemia. Se llamaba Timothy Brown, y desde entonces se le conoce como el “paciente de Berlín”.

Curar el VIH con células madre

La utilización de células madre se recomienda para enfermedades graves de la sangre. Los pacientes curados gracias a ésta técnica padecían varias enfermedades graves relacionadas con este trastorno, como la leucemia. Por ello este estudio sugiere la posibilidad de buscar nuevos tratamientos para curar el VIH con células madre.

PrEP

PrEP

El paciente de Berlín es el primer caso de curación del VIH en el mundo

No es la primera vez que las células madre se utilizan en un tratamiento contra el VIH. De echo los científicos trabajan desde hace años en la hipótesis de que el trasplante de células madre es la solución para esta enfermedad. Los investigadores llegaron a esta conclusión en 2008. El popularmente conocido como paciente de Berlín fue el primer caso en el mundo de una persona curada del VIH.

celulas madre curar virus vih

El paciente de Berlín fue sometido a este tratamiento después de sufrir una leucemia. Las células madre hicieron desaparecer del cuerpo del paciente al vih. Diez años después, el paciente cero de la futura curación definitiva del virus, continúa con vida, sin medicación antirretroviral y sin rastro de VIH en sus análisis.

Biobanco del VIH en el  Gregorio Marañón

El hospital Gregorio Marañón de Madrid es pionero en numerosas técnicas relacionadas con el VIH. El pasado año informó de la creación de un gel microbicida que elimina la posibilidad de contagio del virus en relaciones sin protección. Además es uno de los centros mundiales de referencia en investigación de SIDA al disponer de un biobanco con 20.000 muestras de virus de pacientes. El biobanco de VIH es único en el mundo.

Scruff - los chicos que te gustan están aquí



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *