Europa Press vomita sobre Charlie Sheen y el periodismo

La Agencia de noticias elimina a toda prisa una noticia colgada en su web

El maestro Ryszard Kapuscinski,decía que las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Un buen periodista deber ser objetivo pero también debe ponerse del lado de los débiles. ¿Recordáis las imágenes de la periodista que pateaba a un refugiado sirio y que dieron la vuelta al mundo? Eso sería un buen ejemplo de anti-periodista. Alguien que no se conmueve ante la tragedia ajena y que se aprovecha de ella para obtener una imagen o incluso cambiar el sentido de una noticia para favorecer sus propios intereses o los de otros. Bien, pues en España resulta que también tenemos anti-periodistas. Concretamente en Europapress, la Agencia de noticias. Gracias a nuestros amigos de Estoy Bailando nos hemos enterado del tratamiento informativo que esa Agencia ha dado a la noticia en la que el actor Charlye Sheen, daba cuenta de que padece el VIH desde hace algunos años. A partir de esa noticia, el tratamiento de la información que hace Europa Press es lamentable. El titular no tiene desperdicio: «Bombazo: Charlye Sheen tiene SIDA». Un ejemplo de absoluto desprecio a la ética periodística y repugnante en sí mismo. Junto a ese desprecio a la dignidad del protagonista de la noticia hay que señalar también la manifiesta falta de cultura informativa del redactor. Querido amigo: el SIDA es la enfermedad que provoca el  VIH, que en si mismo no es ninguna enfermedad sino el nombre por el que se conoce a un virus.

Pero no vamos a pedirle a este redactor/a precisión a la hora de abordar un asunto delicado que además afecta a una persona con nombres y apellidos. Nos bastaría con que las palabras bombazo, Charlye Sheen y SIDA no formasen parte de la misma frase. La falta de rigor de Europa Press es inconmensurable, pero el responsable de la publicación, no contento con el titular, se ha atrevido a juzgar la intimidad sexual de nuestro protagonista. Citamos textualmente: “No nos extraña nada la situación que está viviendo ahora mismo. Se lo ha buscado él solito”. Imaginamos que os habéis quedado tan atónitos como nosotros. En Europapress se han dado mucha prisa en corregir la ‘cagada’ eliminando cualquier referencia a la publicación. La noticia fue colgada en la propia página web de la Agencia. Desconocemos si fue envíada como nota de prensa a los medios que abonan religiosamente a esta Agencia por utilizar sus informaciones. Pero lo de borrar sin rectificar es una actitud cobarde y vergonzosa para toda una Agencia de comunicación de la que beben cientos de medios de comunicación españoles.

Coincidimos con muchos de los comentarios que hemos podido leer en algunas redes sociales respecto a la absoluta falta de empatía del redactor hacia una persona que acaba de confesar públicamente que le afecta un virus, el VIH. Quizá a Charlye Sheen le importe poco lo que Europa Press opine sobre él mismo o su enfermedad, pero desde luego el tratamiento de la noticia contribuye de forma notable a desinformar y estigmatizar. En Europa Press están obligados a rectificar y pedir disculpas. No sólo para que no les dejemos de ver como periodistas sino como diría Kapuscinski, como buenas personas.

Charlie Seen VIH

Charlie Seen VIH

Charlie Seen VIH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *