El corto “NO SOY ÉL” participa en los Showing Film Awards

NO SOY EL - CORTO SOBRE LA TRANSEXUALIDAD INFANTIL
 
Scruff - los chicos que te gustan están aquí
 

Los Goya Universitarios atraen la atención de 60 universidades de todo el mundo

La VII edición de los Showing Film Awards, conocidos en el mundillo cinematográfico, como “Los Goya Universitarios” se ha puesto en marcha con unas expectativas muy favorables. El Festival internacional acoge proyectos de cortos y spots publicitarios de estudiantes de cine o televisión de 25 países y 60 universidades de todo el mundo. El pegamento que une a todos los proyectos,  es la reflexión de los valores humanos,  a través del lenguaje audiovisual. No podía encontrarse una percha más apropiada para unir en un proyecto común a jóvenes de todo el mundo. Entre los candidatos a triunfar en los Showing Film Awards está una producción española de la Escola de Imaxe e Son de A Coruña. El corto se llama  “NO SOY EL” y es la historia de una niña atrapada en el cuerpo de un niño. Un proyecto que habla de resilencia, de valores humanos, y de la capacidad de enfrentarse a las adversidades,  la superación y  la transformación.

Cartel 2017 – SHOWING FILM AWARDS

¿Qué es la resilencia? Antes de que el término se popularizase, Charles Darwing, ya habló de la ella cuando solo era  una idea sin nombre. “No es la especie mas fuerte la que sobrevive, ni la mas inteligente, sino la que mejor responde al cambio“. La resilencia es un valor en auge. Nos ha tocado vivir en un mundo cada vez mas complejo,  donde los viejos dogmas no sirven de ayuda ante los vertiginosos cambios que vive la sociedad.  “Cambiar el mundo amigo Sancho, que no es locura ni utopia, sino justicia“. Los Showing Film Awards, proponen en ésta, su VII edición, reflexionar sobre la idea de resilencia como sinónimo de libertad.

No soy él

No soy él

Y hablando de libertad, resilencia, supervivencia y transformación, hemos encontrado entre los candidatos que se presentan a este certamen,  una historia de superación personal que habla de un tema controvertido a la vez que apasionante: la transexualidad infantil. El corto es fruto del trabajo de un grupo de alumnos de la Escola de Imaxe e Son de A Coruña. Su título es tremendamente descriptivo: “NO SOY EL” . La historia está protagonizada por un niño de 10 años (Daniel) que ha nacido en el cuerpo equivocado. Su verdadero yo se llama Clara y a pesar de su temprana edad se colocará frente a frente con el reto más duro de su vida, defender su derecho a existir.

Sasha Cócola

El equipo de “NO SOY EL” está formado por 10 estudiantes de audiovisuales que se encuentran enfrascados en pleno proceso de producción. El proyecto se ha iniciado con un casting online en el que se ha seleccionado al protagonista. El elegido ha sido Sasha Cócola, un actor andaluz de 10 años de edad que dará vida al personaje central del corto.

Junto a él hay un equipo que pretende llegar a lo más alto en los Showing Film Awards. Al frente de la producción está Xoan Bregua, director y estudiante de segundo curso de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña. Le acompañan, Sandra Guedev como directora de producción, Adolfo F. Piñeiro como guionista, Laura Mato y Nerea Díaz como jefas de producción, Iago Vilarinho, como director de fotografía, Andrés Alonso, como primero de dirección, Cristina Rodet como directora de arte y Carlota Núñez como responsable de vestuario, maquillaje y peluquería.

El rodaje ha comenzado ésta misma semana en el Instituto Rego de Trabe en Culleredo, provincia de La Coruña. La grabación continuará durante toda la semana y se entregará al festival a finales del mes de marzo. Los Showing Film Awards se entregarán en una gala que se celebrará en Madrid el 24 de abril. Hasta entonces el proceso de inscripción está abierto hasta el 29 de marzo.

¿Puede estar “NO SOY EL” entre los favoritos? La transexualidad infantil y el bullying son dos asuntos de actualidad que afectan a niños. Un tema sensible al que hay que acercarse con tacto. La producción de este corto contribuirá a aumentar la visibilidad de una problemática que afecta a jóvenes de todas las edades. Es un deber proteger a los niños de la estigmatización por condición sexual o de género que se produce con mayor frecuencia de lo que nos gustaría.

‘NO SOY EL’ es un firme candidato a obtener un buen puesto en el Festival. La elección del guión es valiente, ayuda a dar visibilidad a los menores transexuales y sobre todo educa en valores de libertad e igualdad y como no, de resilencia.

Campaña de Crowdfunding

Conoceremos la decisión del Jurado a finales de abril. Hasta entonces y a estas alturas te habrás preguntado cómo puedes ayudar a estos chicos a grabar su corto. La producción se está realizando con fondos propios y con las colaboraciones desinteresadas del equipo técnico y de los actores. Sin embargo hay que pagar desplazamientos, dietas, grabar, montar, sonorizar y empaquetar el regalo para que llegue a tiempo a los SHOWING FILM AWARDS. Puedes hacer una colaboración, por pequeña que sea,  en el link que te proporcionamos bajo éstas líneas. ¿No te indigna ver un autobús con mensajes transfóbicos por las calles de Madrid? La mejor forma de protestar es conseguir que proyectos como “NO SOY EL” se hagan realidad.

 
Scruff - los chicos que te gustan están aquí
    , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *