Vídeo: el amor entre dos soldados durante la guerra de Iraq

Documental gay | Out of Iraq

Out of Iraq es el nombre del documental que está dando la vuelta al mundo

Imaginemos el peor escenario posible para enamorarse: segunda guerra del Golfo en el año 2004, en Iraq; un país donde la homosexualidad es delito y donde la guerra amenaza tu vida a cada instante. Nayyef Hrebid trabaja como intérprete del ejército americano en Iraq. Betu Allami es un soldado de las fuerzas armadas iraquiés. Después de una misión conjunta para liberar el Hospital general de Ramadi, ambos hombres se encuentran en un refugio donde comparten varias horas de conversación. Ninguno de ellos vive abiertamente su sexualidad ¡como hacerlo! en un país que castiga con hasta 15 años de cárcel las relaciones homosexuales.

Los dos hombres mantienen su relación en secreto durante cinco largos años. En 2009, Nayyef se ve obligado a abandonar Iraq por las amenazas de muerte recibidas por colaborar con el ejército americano. Consigue un visado para viajar a Estados Unidos y obtiene asilo político refugiándose en Seattle. Por su parte Betu Allami huye primero a Beirut, luego a Líbano y finalmente a Canadá después de que su familia descubriese que es homosexual.

“Es muy peligroso ser ser gay en Iraq”  declaró Hrebib en una cadena de radio de Estados Unidos, “una vergüenza para la familia, se pierde a la familia, pierdes a tus amigos, se pierde casi todo”

Después de poner varios continentes y un océano de por medio,  la vida cambió drásticamente para los dos amantes. Las gestiones de Nayyef ante el servicio de inmigración americano consiguieron que las autoridades proporcionasen un visado a Betu. Hace tan solo un año que los dos soldados se reunieron en la “tierra de la libertad”.

Su historia tenía que conocerse. Eva Orner, una productora de Hollywood que ganó el Oscar en 2008 por el documental “Taxi to the Dark Side”, puso sus ojos en estos dos supervivientes y a principios de este mes se estrenaba el trailer de OUT of IRAQ, que podéis ver a continuación.

  , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *