Fin de la pesadilla para Carmen en Tailandia

La pareja formada por Manuel Santos y Gordon Lake podrá traer a su hija a España después de 15 meses de lucha

El matrimonio formado por el español, Manuel Santos, y el estadounidense, Gordon Lake, ha obtenido la autorización de un tribunal tailandés que reconoce la custodia de la pequeña Carmen, nacida por gestación subrogada de una madre tailandesa. La pesadilla comenzó hace 15 meses cuando, tras el nacimiento de la niña, la madre, se negó a entregar a la recién nacida porque los padres eran homosexuales.

Photo por CHAIWAT SUBPRASOM/REUTERS

La madre que la parió

Patidta Kusonrang, la madre de Carmen, dio a luz el 17 de enero de 2015, después de engendrar a la niña con el esperma de Gordon y el óvulo de una donante anónima. Días después la madre tailandesa se negó a firmar los papeles que reconocían la custodia legal en favor de los padres y que posibilitaban que la niña pudiese salir del país. La negativa no se quedó ahí, si no que la madre reclamó la custodia para sí misma con el argumento de que sus padres «no eran normales». Esta decisión provocó una batalla legal que se ha prolongado durante los últimos quince meses. Desde entonces la pareja de padres han permanecido en Tailandia esperando la resolución que ahora se ha conocido. Ahora Carmen podrá viajar a Valencia, donde le espera su hermano, nacido también por gestación subrogada en India.

Regimen militar en Tailandia

La situación de la gestación subrogada en Tailandia dio un giro después del Golpe de Estado en febrero de 2015 que prohibió que padres extranjeros pudiesen acceder a hijos nacidos por este procedimiento. El conflicto supuso un revés añadido a la situación de Carmen. Los Tribunales tailandeses han reconocido, sin embargo, el derecho de los padres a ejercer la custodia legal de Carmen, ya que la nueva legislación sobre la gestación subrogada es posterior. En España Carmen no podrá ser inscrita como hija de ambos cónyuges ya que la legislación española prohíbe los vientres de alquiler. Carmen tendrá que ser inscrita en el registro civil como hija de uno de los dos padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *