Bélgica: Petra de Sutter es la primera ministra trans de Europa

petra de sutter

La eurodiputada de los Verdes, Petra De Sutter,ha hecho historia con su nombramiento como nueva viceprimera ministra belga, convirtiéndola en la primera transexual en ocupar un puesto de este tipo en Europa. De Sutter también es titular del departamento de servicio público y empresas públicas.

La eurodiputada de los Verdes Petra De Sutter hizo historia con su nombramiento como nueva viceprimera ministra de Bélgica, convirtiéndola en la primera transgénero en ocupar un puesto de este tipo en Europa. De Sutter ya había roto el molde, abriendo las puertas de la política a la comunidad LGBT ya en 2014, cuando fue nominada como la primera mujer transgénero en una lista parlamentaria de un partido político en las elecciones europeas sin ser elegida.

Posteriormente ingresó al parlamento de su país y finalmente ganó un escaño en Bruselas en las últimas elecciones europeas. También ha ocupado cargos importantes en las instituciones del gobierno belga: además de ocupar el cargo de viceprimer ministro, también es el jefa de los departamentos de servicio público y empresa pública. Petra De Sutter es ex profesora de la Universidad de Ginecología de la Universidad de Ghent y jefa del Departamento de Medicina Reproductiva del Hospital Universitario de Ghent. También es una defensora de la reproducción médica asistida y los derechos de las personas transgénero.

petra de sutter

 Petra de Sutter ha hecho historia en su país y en la UE

El gobierno liderado por el liberal flamenco Alexander De Croo juró el 1 de octubre, ante el rey Felipe de Bélgica. El gobierno de De Croo, apoyado por una alianza de socialistas, liberales, ambientalistas y demócratas cristianos, asumió el cargo 500 días después de las elecciones de mayo de 2019. El equipo de gobierno se llamó “Vivaldi” en honor al compositor Antonio Vivaldi y el su obra “Las Cuatro Estaciones”, con referencia a los cuatro colores de los principales partidos de la coalición: rojo, naranja, verde y azul. En un tuit, Petra De Sutter dijo que estaba “increíblemente agradecida por la confianza que he recibido de mi grupo. ¡Ahora puedo hacer lo que sea necesario para revivir nuestro país y trabajar hacia un nuevo futuro para todos los belgas junto con este gobierno!” .

Marie Cau es otra de las políticas trans que este año 2020 han consehuido un puesto de representación política