Magic Johnson o cómo convivir 20 años con el VIH

Magic Johnson o cómo convivir con el VIH
 
Scruff - los chicos que te gustan están aquí
 

Magic Johnson se ha convertido en un icono en la lucha contra el VIH

Hace ahora 20 años, un lunes del mes de diciembre, la estrella de la NBA mas importante de todos los tiempos, hizo un anunció que conmovió al mundo: era portador del VIH. La noticia fue un bombazo para el mundo del deporte. Una de las estrellas de la NBA más importantes del planeta había contraído el virus más aterrador del que se tenía noticia hasta entonces. 20 años después Magic Johnson no sólo ha superado el VIH con una vida sana que le permitió seguir en el deporte (sus últimas olimpiadas fueron las de 1992 en Barcelona) sino que su ejemplo ha servido a millones de personas para normalizar y desestigmatizar su vida diaria.

Magic Johnson citó una mañana de diciembre a la prensa en un conocido hotel para anunciar que era portador del VIH. En 1997 los avances contra el VIH eran aun timidos. Se había conseguido neutralizar el imparable número de casos que se registraban a diario pero los diagnósticos eran sentencias de muerte. La medicación empezaba a ser efectiva para paralizar la destrucción del sistema inmunitario de los pacientes pero los efectos secundarios eran severos. Sin embargo los hallazgos de nuevos medicamentos eran esperanzadores. Y llegó Magic para anunciar, sin medias tintas, ser portador del temido virus. Si hoy los estigmas en torno al VIH son difíciles de erradicar,  en los noventa, la situación era insostenible. Los enfermos eran tratados como apestados, tanto a nivel institucional como en el ámbito social.

Los estigmas en torno al VIH no han desaparecido nunca. Sin embargo personajes como Magic Johnson han contribuído a normalizar la situación de muchos pacientes que con medicación han convertido al VIH en una enfermedad crónica que no se convierte en SIDA y que además no se transmite con un tratamiento adecuado. Magic Johnson no solo ha superado el VIH sino que su ejemplo es hoy uno de los valores más firmes para millones de personas que padecen VIH pero que gracias a los tratamientos no desarrollan la enfermedad y además no pueden transmitir el virus.

Aquí te dejamos un vídeo con las 10 mejores jugadas durante su carrera:

 
Scruff - los chicos que te gustan están aquí
    , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *