El PP excluído del Orgullo Gay de Madrid

El PP excluído del Orgullo Gay de Madrid

Las principales asociaciones gays excluyen al PP en el Orgullo

Las asociaciones que organizan el Orgullo de Madrid (FELGTB, COGAM y AEGAL) no han invitado a los  representantes políticos del PP a la manifestación estatal que tendrá¡ lugar el 3 de julio en la capital de España. Las asociaciones han cursado invitaciones a los principales partidos políticos para participar en la cabecera de la marcha (PSOE,PODEMOS y CIUDADANOS). Solo hay una excepción a la exclusión de los populares. La invitación sí­ ha sido realizada a Cristina Cifuentes, presidenta de la comunidad autónoma. 

Las razones que esgrimen los portavoces asociativos para no contar con el PP son variadas. La más importante tiene que ver con la ausencia de un proyecto político en el programa electoral del PP dirigido a la comunidad LGBT. Este Partido es el único que no incluía, en el programa electoral con el que concurrieron a los comicios del 26J, ninguna medida de las que se exigen desde la comunidad homosexual. El PP no atendió las reivindicaciones del colectivo relacionadas con la redacción de  una Ley Integral de Transexualidad; una Ley Integral por la Igualdad, que penalice la homofobia; un Pacto de Estado frente al VIH/Sida; y otro por una Educación inclusiva, que reconozca la diversidad sexual. Son los cuatro grandes pilares en los que se asientan las reivindicaciones históricas del colectivo LGTB. 

Las relaciones entre el colectivo y el PP siempre han sido tensas y han estado marcadas por graves desencuentros. El PP recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley de matrimonio homosexual, aprobada por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente, a pesar de acatar la sentencia, el PP ha mantenido una postura beligerante con otras iniciativas políticas relacionadas con el desarrollo de nuevos derechos. Entre otros cabe destacar el rechazo de la Ley integral de transexualidad, presentada por el PP de Madrid en la Asamblea regional y aprobada por la oposición en bloque con el rechazo del PP. Una postura que le costó numerosas críticas y que pone en evidencia la tensión que los derechos de los homosexuales despierta en numerosos sectores del partido conservador. Un Partido que se debate entre las personas que apoyan expresamente el apoyo a los derechos de los gays, entre los que se encuentra, Javier Maroto o Cristina Cifuentes. Y grupos de conservadores de derechas intensamente influenciados por la iglesia católica y los lobbyes mas reaccionarios de este Partido.

A pesar de no ser invitados el PP ha solicitado en varias ocasiones acudir a la manifestación estatal del Orgullo. Cabe preguntarse si la negativa a la presencia del PP en el Orgullo es una mala idea. Quizá la mejor estrategia para alcanzar algunas de las reivindicaciones sea precisamente la contraria. Tender puentes hacia el enemigo. Ya lo decia Maquiavelo, “mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aun mas cerca”.

  , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *