5 razones para temer a Trump

5 RAZONES PARA TEMER A TRUMP

La comunidad LGBTi amenazada

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos abre un oscuro escenario para los derechos de gays y lesbianas en la primera potencia del mundo. Los medios describen al hombre mas poderoso del planeta como un patán, ignorante, misógino, xenófobo, y defensor a ultranza del matrimonio formado por un hombre y una mujer,  sin excepciones. ¿Las cartas podían pintar peor? ¡Sí!, lamentablemente.  La mano derecha del nuevo presidente es homófobo. Se llama Mike Pence, y es un ultraconservador que pensó en ser cura antes que dedicarse a la política, como gobernador de Indiana. En ese Estado promulgó una ley por la que los dueños de comercios podían negarse a atender a gays o lesbianas acogiéndose al derecho a su libertad de conciencia. Así las cosas ser gay o lesbiana en Estados Unidos no va a ser fácil a partir de ahora. Estos son algunos de los cambios que podrían producirse:

El ultraconservador Mike Pence

El ultraconservador Mike Pence

1 – Matrimonio igualitario

Después de la histórica sentencia del Tribunal Supremo, del pasado agosto,  que declaraba legales las uniones celebradas entre personas del mismo sexo en los 50 estados de la Unión,  se universalizó el derecho al matrimonio en Estados Unidos. La llegada de Trump/Pence al poder es una amenaza al matrimonio igualitario. El presidente de Estados Unidos ha anunciado la renovación por completo de los jueces de la Corte Suprema, entre los que se encuentran, Timothy Tymkovich de Denver y Charles Canady de Florida, firmes defensores del matrimonio tradicional y conocidos impulsores de iniciativas anti LGBT.

2 – Leyes anti discriminación

La administración Obama ha elaborado durante su mandato varias leyes para proteger a la comunidad LGBT en Estados Unidos. Trump/Pence se han declarado contrarios a establecer medidas que protejan a la comunidad LGBT frente al acoso o la discriminación en el ámbito laboral o social. Mike Pence elaboró una ley en Indiana cuando era su gobernador por la que inhibía a los propietarios de tiendas y comercios a atender a homosexuales acogiéndose a su derecho a la libertad de conciencia. ¿Alucinante?

3 – Derechos de los transexuales

La polémica por la famosa ley HB2 que obliga a hombres y mujeres a ir los baños púbicos por su sexo biológico es una de las medidas que podría extenderse a nivel federal. (Ahora solo se aplica en Carolina del Norte y era una vergüenza nacional para la mayoría de americanos decentes) Las ordenes ejecutivas firmadas por Obama para la integración de niños transexuales en las escuelas o las que favorecen la integración laboral serán previsiblemente anuladas por el nuevo equipo de la CasaBlanca.

4 – Sida/Vih

Trump no ha realizado ninguna declaración política sobre el VIH. Sin embargo Mike Pence como gobernador de Indiana redujo el presupuesto en las políticas de prevención de la enfermedad y en planificación familiar. El resultado fue un incremento alarmante de los contagios por VIH en ciudades como Austin.

5 – Terapias de conversión

El nuevo vicepresidente americano ha apoyado con recursos públicos a las personas que ofrecen terapias para el abandono de la homosexualidad ya que consideran que ser gay o lesbiana es una enfermedad.

Así las cosas, ¿da o no miedo ser gay en Estados Unidos a partir de ahora?

  , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *