Un USB en la lucha contra el VIH

Tecnología USB en la lucha contra el VIH

La tecnología se pone al servicio de los seropositivos

Científicos británicos han diseñado un dispositivo integrado en un USB para medir de forma rápida y precisa el número de virus que en pacientes con VIH. El gadget es capaz de medir de forma realmente efectiva el número de virus por mililitro de sangre que proporciona una estimación conocida como carga viral, fundamental para conocer el alcance de la infección y las medidas para evitar la propagación en el organismo.

USB que puede medir la cantidad de VIH en el sangre

USB que puede medir la cantidad de VIH en el sangre

El dispositivo ha sido desarrollado por el Imperial College of London, una prestigiosa institución científica que ha probado el dispositivo con éxito en mil pacientes. Según los investigadores el USB es capaz de detectar la presencia del virus en la sangre e incluso realizar el conteo de los mismos con una extraordinaria eficacia “cercana al 95% de las pruebas realizadas” según han anunciado sus creadores. El USB podría comercializarse en los próximos meses y supondrá una revolución en las pruebas médicas para la detección del virus que se demoran entre 3 y 4 días en los países desarrollados. La nueva herramienta podría ser de enorme utilidad en zonas del Tercer Mundo donde la realización de las pruebas está limitada por la ausencia de un sistema sanitario universalizado.

Los investigadores han apuntado también la posibilidad de que los pacientes con VIH puedan poseer uno de estos equipos en sus domicilios para realizarse pruebas que controlen los niveles de carga viral. Los pacientes con diabetes ya disponen de un mecanismo similar para medir sus niveles de azúcar en sangre, con lo que la idea podría ser una realidad sin demorarse.

  , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *