Barbie, la muñeca de los gays

BARBIE LA MUÑECA GAY

La Fundación Canal expone 438 piezas de coleccionista de la Barbie hasta el 2 de mayo

La Fundación Canal de Madrid ha reunido en la exposición Barbie, más allá de la muñeca, 438 piezas de colección de este codiciado juguete convertido en icono para varias generaciones de mujeres pero también de hombres. La exposición se puede visitar desde el 16 de febrero hasta el 2 de mayo en la sede de la organización.

BARBIE 1959

Barbie, Teen Age Fashion Doll, 1959 – Londres – Fuente Img. @yoaleson

Barbie nació en 1959 y desde su nacimiento se convirtió en un símbolo para millones en todo el mundo. A pesar de que su imagen fue objeto de numerosas críticas por su carácter estereotipado: mujer alta, rubia, esbelta y muy femenina, sus creadores han sabido educar a Barbie para convertirla en muchos personajes con los que cualquiera puede sentirse identificado.

Barbie | Fuente Img. Mattel ©

Sin perder sus rasgos femeninos, aspecto elitista y  sensual, Barbie, se ha convertido en la muñeca que representa los ideales e incluso las aspiraciones de millones de mujeres. Se han diseñado modelos para todos los gustos,  en función de la cultura y las tradiciones de los países donde se ha comercializado. Así hemos podido ver a muñecas convertidas en profesionales cualificadas, madres, amas de casa. Pero también ha participado en campañas solidarias, de concienciación social, e incluso militando activamente en causas tradicionalmente femeninas. En fin, Barbie se ha moldeado para llegar a convertirse en un modelo de mujer despojado de estereotipos a pesar de que sus interminables piernas y larga melena ofrezcan una imagen de mujer poco representativa.

Ken | Fuente Img. Mattel ©

Barbie no ha estado sola a lo largo de estos 59 años. Hubo que buscarle un compañero y el elegido fue un muñeco con el que actualmente identificamos a una clase de chicos que parecen sacados de una impresora láser por la perfección de sus rasgos como la versión moderna de la divina proporción. Ken es el compañero de Barbie. Y como con otros muchos personajes de ficción,  ha sido sometido al escrutinio público para advertir que detrás de una gran mujer siempre hay un gran hombre ¿o era al revés? Lo cierto es que a Ken, que como Barbie, es guapo, alto y esbelto.

© Copyright Dina Goldstein Photography

© Copyright Dina Goldstein Photography

© Copyright Dina Goldstein Photography

© Copyright Dina Goldstein Photography

© Copyright Dina Goldstein Photography

Como objeto de culto tanto Barbie como Ken han servido de inspiración para numerosos artistas. Una de ellas es Dina Goldstein, que  en 2014 imaginó a una Barbie destrozada al descubrir que su inseparable compañero es gay. Una secuencia de imágenes dan fe de la dolorosa e inimaginable crisis personal que debe atravesar una mujer cuando descubre que su pareja pierde hasta el sueño por los hombres. Lo cierto es que se veía venir. ¿o no?

BARBIE MAS ALLA DE LA MUNECA

Barbie, más allá de una muñeca
Fundación Canal
Dirección: Mateo Inurria, 2 Madrid
Del 18 de febrero al 2 de mayo

ENTRADA LIBRE
Laborables y festivos: 11:00 – 20 h. Miércoles: hasta las 15 horas.

 

  , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *