Eliminan el VIH de células infectadas en un laboratorio

Eliminan el VIH de células infectadas en un laboratorio
 
Scruff - los chicos que te gustan están aquí
 

Una nueva esperanza para 33 millones de infectados por VIH en el mundo

La esperanza de eliminar el virus del VIH del cuerpo es un sueño sobre el que nadie puede pronosticar cuando se hará realidad. La terapia antiretroviral ha conseguido frenar el ataque del virus pero nadie ha descubierto la forma de curar la enfermedad. Sin embargo cada cierto tiempo laboratorios y científicos de todo el mundo consiguen abrir nuevas vías de investigación que prometen resultados a medio plazo. El último en realizar un descubrimiento alentador en la lucha contra el VIH ha sido el equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, que ha encontrado la manera de eliminar el virus del VIH-1, para siempre.

Con la cautela que exigen todas éstas informaciones, hay que explicar que los científicos han conseguido, a través de lo que denominan “una prueba de concepto” eliminar de forma permanente al virus de una célula infectada, aunque avisan de que esta vía tiene una improbable “aplicación clínica”. El ensayo del laboratorio ha conseguido -para explicarlo gráficamente-, separar la cadena de ADN del virus  del VIH-1 unida al ADN de la célula sana, y después recomponer el ADN de la célula eliminando el eslabón de ADN del virus. Esta operación de ingeniería genética repara la célula y elimina el virus de forma permanente (aunque reiteramos que su éxito es teórico porque no se ha aplicado en la práctica ni en ensayos clínicos).

¿Por qué abre una via hacia la curación total?

A pesar de que no haya aplicación práctica, sí hay una certeza: en los modelos teóricos el virus desaparece del cuerpo y las células permanecen sanas. ¿Quiere esto decir que es la solución para erradicar la enfermedad? La respuesta es NO. Aunque nos gustaría contar que los científicos han encontrado, por fin, la cura para el VIH/SIDA, aun queda mucho trabajo por hacer. Sin embargo la investigación abre una nueva vía de solución a la enfermedad que puede significar el principio del fin.

¿Por qué es tan difícil conseguir la curación?

El problema principal con el que se encuentran los científicos es que el virus del VIH muta y se esconde en lo que los científicos llaman reservorios, uniendo su ADN con el de las células infectadas. Los tratamientos antiretrovirales han conseguido frenar que el virus se replique lo que irremediablemente provoca el SIDA, ya que el sistema inmunitario es incapaz de hacer frente a la infección. Encontrar, atacar y eliminar al virus de esos reservorios es el objetivo por el que trabajan cientos de personas en todo el mundo. Y lo cierto es que cada vez el virus tiene más difícil esconderse y algún día aparecerá la vacuna definitiva. Hasta entonces la única solución que funciona es la prevención en las relaciones sexuales o la medicación con antiretrovirales para las personas seropositivas.

 
Scruff - los chicos que te gustan están aquí
    , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *