Las 10 mejores series gays de la historia

las 10 mejores series gays

10 series gays que se han convertido en iconos de la televisión

Las mejores series gays de la tv han llegado a nuestras pantallas de la mano de Netflix. Las compañías de streaming han supuesto un antes y un después en la aparición de personajes abiertamente gays tanto en papeles protagonistas como secundarios.¿Recuerdas cuando los personajes LGBTQ+ eran solo los los secundarios? ¿El estereotipo de gay blanco que aparecía de forma recurrente para conseguir un efecto cómico? ¿O si eran el personaje central, su sexualidad se minimizaba y las escenas de intimidad eran inexistentes? 

 

Sí, lo admitimos: no echamos de menos esos días. Sin hacer sombra a algunos de estos personajes, por supuesto, porque muchos de ellos allanaron el camino para la representación positiva de los homosexuales que vemos hoy en día. Desde los lejanos años ochenta donde empezaron a visualizarse algunos personajes homosexuales, la aparición de series gays está ya tan normalizadas que no pasa un año sin un nueva entrega .

 

A partir de 2020, la representación de la comunidad LGBTQ+ en la televisión nunca ha sido mejor. De hecho, un informe reciente de GLAAD descubrió que la cantidad de personajes queer en nuestras pantallas ha aumentado de forma imparable hasta alcanzar un nuevo récord. Las series gays tuvieron de hecho, un enorme empuje gracias a las compañías que emiten en streaming.

 

Es imposible negar el papel que ha tenido Netflix en esto.

 

Las mejores series gays en Netflix

 

En los últimos años, el servicio de streaming se ha forjado una reputación como una de las fuentes de contenido más inclusivas, ya sea con originales como Orange is the New Black, Hollywood, o con clásicos de la cadena como American Horror Story, Pose o RuPaul’s Drag Race

 

 Tenemos una selección de las 10 mejores series de temática lgbt que puedes empezar a ver ahora mismo. 

 

versace es una serie gay que trata sobre el homcicdio del diseñador

1-American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (2018)

Reparto de American Crime Story
Darren Criss, Penélope Cruz, Édgar Ramírez, Ricky Martin, Joanna P. Adler, Joe Adler, Annaleigh Ashford

Una de las mejores series lgbt de los últimos años que llevó a pantalla de forma magistral el asesinato de Versace ocurrido en los noventa. La segunda temporada del drama antológico de Ryan Murphy, American Crime Story, se centra en la muerte del legendario diseñador de moda gay Gianni Versace (Édgar Ramírez), que fue asesinado por Andrew Cunanan (Darren Criss) en las escaleras de su casa en 1997.

Criss recibió elogios por su interpretación, ganando un premio Primetime Emmy al Actor Principal Destacado en una Serie Limitada o Película y un Globo de Oro al Mejor Actor – Miniserie, o Película para Televisión. Penélope Cruz y Ricky Martin también recibieron buenas críticas por encarnar a Donatella Versace y al amante de Gianni, Antonio D’Amico.

 

elite es una de las series gays de adolescentes creada en españa mas popular

2-Elite (2018 – presente)

Reparto de Élite
María Pedraza, Itzan Escamilla, Miguel Bernardeau, Mina El Hammani, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Álvaro Rico, Arón Piper, Omar Ayuso

El drama adolescente español Élite sigue a tres amigos de clase trabajadora, Samuel (Itzan Escamilla), Nadia (Mina El Hammani) y Christian (Miguel Herrán), que son enviados a un internado de élite tras la destrucción de su anterior colegio. Desde su estreno, la relación de Omar (Omar Ayuso) y Ander (Arón Piper) ha recibido una reacción positiva en internet e incluso han recibido su propio y adorable nombre de pareja: Omander.

En 2018, Netflix tuvo la mejor respuesta a los espectadores homófobos que condenaron su amor, publicando cientos de emojis de arcoíris y la réplica: «Siento no haber podido leer tu comentario mientras estaba rodeado de todos estos preciosos arcoíris». Netflix ha renovado la serie para una cuarta y quinta temporada. Uno de los instagramers de moda, el joven, Manu Ríos, es una de sus últimas incorporaciones. Una de las series gays con personajes adolescentes más populares.

 

serie gay con dos gays de la tercera edad

3-Grace y Frankie (2015 – actualidad)

Reparto de Grace y Frankie
Jane Fonda, Lily Tomlin, Martin Sheen, Sam Waterson, June Diane Raphael, Brooklyn Decker

Los iconos de Hollywood Jane Fonda y Lily Tomlin protagonizan a dos improbables amigas que se unen después de que sus maridos las dejen… por la otra. Ha recibido críticas muy positivas desde su estreno, y el reparto -especialmente Fonda y Tomlin- ha sido alabado por sus interpretaciones, recibiendo múltiples nominaciones a los premios Primetime Emmy y a los Globos de Oro. Vemos tanta representación de los jóvenes LGBTQ+ en nuestras pantallas de televisión, así que Grace and Frankie es un soplo de aire fresco». La serie fue renovada por una séptima y última temporada que consta de 16 episodios, lo que la convierte en la producción de Netflix más longeva de la historia.

 

Una de las mejores series gays de los últimos años que tiene como fondo la industria del cine

4-Hollywood (2020)

Reparto de Hollywood
Patti LuPone, David Corenswet, Darren Criss, Jeremy Pope, Laura Harrier, Samara Weaving, Jake Picking, Holland Taylor, Dylan McDermott, Maude Apatow

Es una de las series gays limitada de siete episodios, que Ryan Murphy ha creado junto a Ian Brennan (Glee, Scream Queens, El político), sigue a un grupo de jóvenes aspirantes a actores y cineastas que intentan conseguir su gran oportunidad en un mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Cada personaje ofrece su propia visión de la Edad de Oro de Hollywood, mientras que la propia serie pone de manifiesto el racismo, el sexismo, la homofobia y las dinámicas de poder de hace décadas que aún prevalecen en la industria del entretenimiento en la actualidad. Aunque la serie ha tenido una respuesta desigual por parte de la crítica, ha recibido muchos elogios por parte de los espectadores, a los que les encantó tener la oportunidad de ver una representación más diversa de Hollywood en la que todo el mundo (que se lo merece) tiene un final feliz.

 

serie gay de una familia americana

5-Modern Family (2009 – 2020)

Reparto de Modern Family
Ed O’Neill, Sofía Vergara, Julie Bowen, Ty Burrell, Jesse Tyler Ferguson, Eric Stonestreet, Sarah Hyland, Ariel Winter, Nolan Gould, Rico Rodríguez, Aubrey Anderson-Emmons, Jeremy Maguire

La comedia de humor Modern Family sigue la vida de Jay Pritchett (Ed O’Neill) y su extensa familia, que vive en los suburbios de Los Ángeles. Eric Stonestreet y Jesse Tyler Ferguson han recibido la aclamación universal por su interpretación de la pareja gay Cameron Tucker y Mitchell Pritchett, recibiendo ambos premios Primetime Emmy.

Estuvo en antena durante más de 11 años, con 250 episodios, lo que la convierte en la comedia de situación más longeva de la historia de ABC. Una de las series gays con personajes que han sabido conectar muy bien con el público.

 

serie gay sobre transexuales

6-Pose (2018 – actualidad)

Reparto de Pose
Mj Rodríguez, Indya Moore, Dominique Jackson, Billy Porter, Ryan Jamaal Swain, Hailee Sahar, Angel Bismark Curiel, Dyllon Burnside, Jeremy McClain y Jason A. Rodríguez.

Creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Stephen Canals, Pose se centra en las comunidades afroamericanas y latinas queer de la escena de los salones de baile en la ciudad de Nueva York de los años 80, y cuenta con la mayor cantidad de actores trans en papeles regulares de cualquier serie de televisión guionizada de la historia. Desde que la serie se estrenó en 2018, ha recibido la aclamación universal de los fans y la crítica. Una icónica muestra de buen trabajo de todo el equipo que no podía faltar en esta lista de series gays.

El año pasado, Billy Porter -que interpreta a Pray Tell, el maestro de ceremonias residente de la serie en la escena del baile- hizo historia al convertirse en el primer actor negro abiertamente gay en ganar el Premio Emmy al Actor Principal Destacado en una Serie Dramática. Debido a las complicaciones del COVID-19, la tercera temporada se retrasó hasta 2021. Una de las series gays con transexuales mas famosas de la tv.

 

serie tematica gay sobre relaciones con personas con poderes

7-Sense8 (2015-2018)

Reparto de Sense8
Aml Ameen, Doona Bae, Jamie Clayton, Tina Desai, Tuppence Middleton, Max Riemelt, Miguel Ángel Silvestre, Brian J. Smith, Freema Agyeman, Terrence Mann, Anupam Kher, Naveen Andrews, Daryl Hannah, Toby Onwumere

Sense8 cuenta la historia de ocho individuos únicos nacidos el mismo día que pueden conectar con los pensamientos y acciones de los demás, mientras se embarcan en un viaje juntos para descubrir por qué pueden hacer lo que hacen. A veces es alucinante, pero también es uno de los programas de televisión más diversos y respetuosos con los homosexuales. La serie también es conocida por sus escenas de sexo explícito y sus orgías sin límites, que reúnen regularmente a todo el reparto para hacer el amor en pantalla.

La serie fue cancelada tras sólo dos temporadas, lo que provocó la indignación de los fans en Internet. La reacción llevó al servicio de streaming a encargar un final de serie de dos horas y media, que se emitió en junio de 2018. Una de las series gays donde el sexo ha sido tratado de forma más explícito.

 

serie con personajes lgbt española de Netflix

8-Alguien tiene que morir (2020)

Reparto de Alguien tiene que morir
Carmen Maura, Cecilia Suárez, Ernesto Alterio, Alejandro Speitzer, Isaac Hernández, Ester Expósito, Carlos Cuevas, Mariola Fuentes, Pilar Castro, Eduardo Casanova, Manuel Morón

Ambientada en el México de los años 50, Alguien tiene que morir sigue a la conservadora y tradicional familia Falcón, cuyas vidas se ven alteradas cuando Gabino (Alejandro Speitzer) -su único hijo- llega a casa después de 10 años de ausencia con Lázaro (Isaac Hernández), un bailarín de ballet. Creado por Manolo Caro (La casa de las flores), el thriller hispano-mexicano recibió críticas positivas por su comentario sobre la homofobia durante el régimen franquista, así como por las actuaciones del reparto.

 

serie de tematica gay con un personaje gay disparatado

9-Unbreakable Kimmy Schmidt (2015 – 2019)

Reparto de Unbreakable
Ellie Kemper, Tituss Burgess, Carol Kane, Jane Krakowski, Sarah Chase, Lauren Adams, Sol Miranda

La aclamada comedia de Netflix sigue a Kimmy Schmidt (Ellie Kemper), una entusiasta joven de 29 años que intenta adaptarse a la vida en Nueva York después de haber sido retenida en un búnker durante 15 años por un desquiciado líder de una secta del día del juicio final.

El amigo de Kimmy, el melodramático y ensimismado Titus Andromedon, es la estrella de la serie y le ha valido a Tituss Burgess cuatro nominaciones consecutivas a los premios Primtime Emmy como mejor actor de reparto. Una comedia que tiene en las series gays un filón de parodias gracias  a personajes muy divertidos.

 

serie de terror con muchos personajes gays

10-American Horror Story (2011 – actualidad)

Reparto de American Horror Story
Jessica Lange, Sarah Paulson, Evan Peters, Angela Bassett, Emma Roberts, Lady Gaga, Billy Eichner, Lily Rabe, Taissa Farmiga, Denis O’Hare, Frances Conroy, Kathy Bates, Cheyenne Jackson, Billie Lourd, Adina Porter, Leslie Grossman

Y no podía faltar en esta lista de series gays,  la icónica serie de terror de Ryan Murphy que ha recibido elogios universales desde su estreno hace siete años, con especial atención a las actuaciones de Jessica Lange, Sarah Paulson, Evan Peters, Kathy Bates, Frances Conroy y Angela Bassett. Cada temporada se centra en una subsección diferente del terror, como un manicomio, una casa encantada, un aquelarre de brujas, una secta y el inminente apocalipsis.

Hay numerosos personajes LGBTQ+ en la serie, sobre todo los dos protagonistas de Paulson: Lana Winters y Ally Mayfair-Richards. La serie ha sido renovada por tres temporadas más, lo que significa que American Horror Story estará en nuestras pantallas al menos hasta 2023. American Horror es una de las series gays incondicionales para los amantes del género de terror.

 ¿Crees que falta alguna serie con personajes LGBTQ que deban aparecer aqui?   ¡Déjanos un comentario! 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *