15 películas gays que regatearon la censura

Las escenas de películas (no) gays que cambiarán tu forma de ver el cine 

“Presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad”, la mítica frase que cierra la última escena de la película, Casablanca (1941), podría no ser tan inocente como aparenta. ¿Nos han manipulado? ¿Somos víctimas de un elaborado plan del poderoso y maligno lobby gay del cine americano para modelar a su antojo nuestras inocentes conciencias? Juzga tu mismo. ¡Nosotros no damos crédito! Las películas gays forman hoy una temática que ha adquirido categoría propia como el cine de aventuras o el cómico, pero es un fenómeno reciente.

películas gays

Algunas de las películas que pasaron la censura

Las primeras películas gays contra censuradas

Pues parece que sí. Los guiños de las películas clásicas al tonteo gay son clamorosas.  Los censores,  tan escrupulosos con la moral y las faldas cortas, no supieron captar las miradas íntimas entre los personajes femeninos de cintas míticas como ‘Rebeca’ (1940, Alfred Hitchcock), la tensión sexual entre los asesinos de ‘La Soga’ (1949, Alfred Hitchcock) o el intercambio de pistolas entre los vaqueros de ‘Rio Rojo’ (1948, Howard Hawks) contenían mensajes poco inocentes.   

Algunas de las secuencias más gayer del cine clásico

Quizá alguno de vosotros considere que somos un retorcidos al inferir que Montgomery Clift  se gira con el desdén propio de un chulazo de discoteca,  cuando un vaquero le pregunta por su “hermosa arma” y le muestra “la propia” mientras acarician dos revólveres en una escena de ‘Rio Rojo’. Quizá sí. ¡Somos unos retorcidos! -lo reconocemos- pero no podemos dejar de imaginar qué metáfora esconden esas pistolas en manos de dos hombres. “¿Quizá quieras ver la mia? “ ¿En serio? 

 

Hollywood: la meca de los escándalos 

‘Rio Rojo’ es solo una película más del extenso catálogo cinematográfico repleto de conversaciones equívocas, que van más allá de lo que en principio pudiera interpretarse como un malentendido o un fallo del guión o incluso  la traducción al castellano.

Es una historia vieja que los actores y actrices del Hollywood dorado de los años cincuenta vivían una homosexualidad cotidiana con relaciones cruzadas y aventuras que en ocasiones se convirtieron en escándalos.

En este reportaje sobre los actores gays ocultos que ganaron un Oscar os hablamos de algunas parejas conocidas y otras no tanto. Y también de los actores gays que han ganado un Oscar que forman una lista nada despreciable. Un listado de películas gays y de actores que forman parte de la historia del cine.

El descubrimiento de Filmakers Monkeys

Sin embargo estas evidencias quedan ahora minimizadas por el estupendo trabajo de compilación que ha realizado Nestor López, director de Filmakers Monkeys, donde se evidencia la sutileza y a veces la falta de rubor de algunos actores, directores y guionistas para saltarse la censura sin red.

Nestor afirma -con razón-  que parece increíble como escenas memorables grabadas en nuestra memoria cinematográfica, suscitan una novedosa interpretación. De la misma manera en el vídeo se destaca el activismo de algunos guionistas y directores para incluir en sus películas estos pasajes.  Algunas películas gays actuales son menos gays que estos memorables peliculones.

“Mis abuelos no se enteraban de nada, ellos tuvieron una educación sexual nula”

Escenas que en el conjunto del metraje no resultan sospechosas,  pero que analizadas de forma aislada adquieren una nueva dimensión. ¿O estamos exagerando? Tú mismo podrás decidir, porque el vídeo rescata 15 momentos muy gayer de películas famosas. 

películas gays

Rebelde sin causa – 1955, Nicholas Ray

¿Censores que no se enteraban de nada?

Después de ver el vídeo quizá llegues a la conclusión de que los guionistas de películas  tan míticas como ‘El Halcón Maltés’ o ‘Rebelde sin Causa’ aún se están riendo.

La realidad es que consiguieron zafarse de las garras de la censura con una enorme elegancia. 

Cuesta creer, que aquellos  censores, -a los que imaginamos bajo la luz de un flexo en una mesa desnuda, con el humo de un puro inflamando el ambiente –  fueran tan torpes de caer en la trampa.

(A veces un sujetador o unas piernas demasiado desnudas servían como señuelo para distraer a los guardianes de la moral cinematográfica).

Puede que todo sea fruto de nuestra imaginación

O quizá llegues a la conclusión de que se nos va la pinza. En cualquier caso estamos seguros casi al cien por cien, de que no son molinos querido Sancho, son gigantes. 

Esta es la lista de películas que se saltaron la censura con un desparpajo que roza la provocación. Una provocación exquisita que hace a esas películas más grandes todavía. 

Las películas con escenas aparentemente gays que colaron entre los censores

A Florida Enchantment (1914)

Laurel & Hardy (1956)

Muchachas de Uniforme (1931)

Rebeca (1940, Alfred Hitchcock)

El Halcón Maltés (1941, John Huston) 

Casablanca (1941, Michael Curtiz) 

La Soga (1949, Alfred Hitchcock)

Young Man with a Horn (1950, Michael Curtiz)

Rebelde sin Causa  (1955, Nicholas Ray) 

Mi querida señorita (1971) 

Ben-Hur (1959, William Wyler) 

Rio Rojo (1948, Howard Hawks)

Con faldas y a lo loco (Billy Wylder)

 

El vídeo de Nestor López que demuestra la teoría de la contracensura gay

Y aquí tienes el vídeo donde podrás confirmar la teoría que defendemos. También puedes llevarnos la contraria en los comentarios de la página.  ¿Eran o no escenas gays de películas convencionales disfrazadas para saltarse la censura?

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *