Ginecomastia: Cómo sobrevivir a los senos masculinos

ginecomastia

La ginecomastia afecta a más hombres de los que imaginas y lo que mucha gente desconoce es que los hombres que padecen esta afección tienen sus vidas al revés. No son capaces de disfrutar de muchas cosas que la mayoría de nosotros damos por sentadas, ya sea divertirse en la playa sin camisa, ponerse las últimas tendencias en moda masculina o incluso tener intimidad con sus seres queridos. Los hombres que sufren de ginecomastia a menudo también sufren psicológicamente, ya que la condición ciertamente afecta su autoestima en un nivel más profundo. Entonces, ¿cómo sobrevivir a la ginecomastia?

Una breve historia sobre la ginecomastia

“Senos masculinos” es la descripción aproximada de una condición científicamente conocida como ginecomastia. La ginecomastia suele afectar a los niños en la adolescencia o a los hombres de alrededor de 50 años. crecimiento anormal de sus senos. Esto sucede porque los senos se llenan de grasa y, como resultado, se desarrollan los tejidos mamarios. En muchos casos de ginecomastia, incluso pueden comenzar a secretar leche.

La verdadera ginecomastia se puede confundir con pseudo-ginecomastia. Es más que la flacidez de los senos grasos como lo es la pseudo-ginecomastia. Es el desarrollo de tejidos mamarios como los presentes en las mujeres. Cuando se desarrollan los tejidos mamarios, los hombres afectados pueden encontrar que sus pezones secretan sustancias similares a la leche, lo que no ocurre con la pseudo-ginecomastia. También indica alteraciones en el niveles hormonales femeninos en hombres, a saber, los niveles de estrógeno.

Hay más de una causa para la ginecomastia, ya sea en adolescentes, ancianos o incluso en adultos sanos. Por lo general, la afección no representa ninguna amenaza para la salud física del hombre y existen algunas formas de tratar y tratar la ginecomastia. Aprender a realizar algunos cambios en el estilo de vida puede resultar útil, como la dieta y el ejercicio. También hay formas quirúrgicas de intervenir, pero intervenciones no quirúrgicas para deshacerse de los senos masculinos como CoolSculpting se están volviendo más populares. Esto se debe a que estos procedimientos no invasivos ofrecen muchas ventajas sobre las cirugías tradicionales; casi no tiene tiempo de inactividad, brinda excelentes resultados y no tendrá que preocuparse por tener cicatrices después de la cirugía.

Cómo la ginecomastia afecta la vida de los hombres

ansiedad y estrés

Hay muchas cosas que discutir en lo que respecta a la ginecomastia, pero es una de las afecciones de las que los hombres afectados no suelen querer hablar. Concienciar al respecto, ofrecerles la libertad de hablar al respecto y compartir sus sentimientos, además de brindarles las opciones para lidiar con la afección, puede ayudarlos a superar todos sus sentimientos de vergüenza y baja autoestima.

Casi 2 de cada 3 hombres se ven afectados por la ginecomastia, aunque puede ser durante diferentes etapas de su vida. Cuando afecta a los adolescentes, generalmente se resuelve por sí solo en unos pocos meses o puede tardar alrededor de tres años, ya que puede aparecer junto con la pubertad y luego desaparecer a medida que se desarrolla el cuerpo del niño. Sin embargo, en muchos casos, los problemas siguen a estos jóvenes hasta la edad adulta si no se tratan.

Los hombres que sufren de ginecomastia se vuelven extremadamente cohibidos, ¿y quién puede culparlos? Es especialmente difícil en una sociedad que juzga a todos por su apariencia. Más aún, todo lo relacionado con la cultura de esta sociedad desaprueba a los hombres que muestran cualquier tipo de emociones “débiles”. Al enfrentarse a la vergüenza por su falta de hombría con poco o ningún espacio para expresar sus sentimientos, se ven empujados a un rincón donde se sienten impotentes e indignos.

No se trata solo de no poder disfrutar de sus vidas como cualquier otro adulto joven, como si eso no fuera lo suficientemente malo. Están luchando con una baja autoestima que les dificulta salir a socializar y llevar una vida normal. Esto puede ir más allá de tener una relación estable con una pareja, ya que la falta de autoestima sin ayuda aparente puede resultar en episodios de ataques de pánico, ansiedad, depresión y otras condiciones psicológicas que afectan su productividad y toman el control de sus vidas. .

Causas y síntomas de la ginecomastia

La ginecomastia puede ocurrir por muchas razones, algunas son más comunes que otras.

1. Desequilibrios hormonales

Como mencionamos anteriormente, la causa más común es desequilibrios hormonales. Todo el mundo sabe que la testosterona es la principal hormona sexual masculina y el estrógeno es la principal hormona sexual femenina, pero no se sabe con tanta frecuencia que los hombres también tienen estrógeno en la sangre. Los niveles de estrógeno en los hombres suelen ser demasiado bajos como para provocar un cambio significativo, pero cuando se desequilibran, estos cambios pueden ser muy notables. Un aumento en el nivel de estrógeno suele ir acompañado de una disminución de los niveles de testosterona. Esto da como resultado una disminución de la libido, testículos a veces encogidos, problemas para eyacular y un aumento de la grasa corporal.

2. Edad

Si hablamos de casos comunes de ginecomastia, entonces es durante la infancia, la adolescencia y el envejecimiento.

Muchos bebés varones nacen con un exceso de grasa alrededor de los senos, pero siempre desaparece. Cuando los adolescentes atraviesan la fase de cambios hormonales, el equilibrio entre la testosterona y el estrógeno también se puede perder, aunque solo sea por un breve período de tiempo. Por lo general, desaparece en cuestión de seis meses a dos años.

A medida que los hombres envejecen y se acercan a los cincuenta, este equilibrio se pone a prueba una vez más. A medida que caen sus niveles de testosterona, sus cuerpos pueden ser más propensos a los efectos del estrógeno. Empiezan a perder masa muscular, a ganar grasa corporal y, con el tiempo, el aumento de los niveles de estrógeno puede provocar ginecomastia.

3. Ciertos medicamentos

El desequilibrio hormonal y la edad pueden ser causas naturales de ginecomastia que la mayoría de los hombres son propensos a experimentar, pero otras causas pueden desencadenarla de forma antinatural.

Tal es el caso de ciertos medicamentos, como:

  • Quimioterapia
  • Esteroides
  • Bloqueadores de los canales de calcio para el tratamiento de afecciones cardíacas
  • Antiandrógenos para el tratamiento del cáncer de próstata
  • Ansiolíticos como diazepam
  • Algunos medicamentos contra la depresión
  • Algunos antibióticos
  • Algunos medicamentos contra el SIDA.

4. Drogas ilegales y abuso de alcohol

La ginecomastia también puede desarrollarse como resultado de seguir un camino de consumo de drogas ilegales. Probablemente esté familiarizado con las historias de todos esos atletas que abusaron de los esteroides anabólicos para ganar fuerza y ​​masa muscular, aunque de corta duración. Uno de los efectos secundarios más graves de los esteroides anabólicos es destruir el cuerpo más adelante de muchas maneras, una de las cuales es desarrollar ginecomastia. También se ha demostrado que el abuso de alcohol aumenta los niveles de estrógeno y produce ginecomastia gradualmente. Otras drogas ilegales que también pueden ser culpables son la marihuana, las anfetaminas, la heroína y la metadona.

5. Condiciones de salud

En casos raros, la ginecomastia puede ser el resultado de una condición hereditaria conocida como Síndrome de Klinefelter. Esta condición resulta en hipogonadismo, que es la incapacidad del cuerpo para producir niveles normales de testosterona, lo que hace que los efectos del estrógeno sean más prominentes. Otras condiciones de salud desarrolladas que resultan en ginecomastia son:

  • Hipertiroidismo o exceso de producción de hormona tiroidea
  • Insuficiencia hepática
  • Insuficiencia renal
  • Tumores
  • Desnutrición

Lo único que todas estas afecciones tienen en común es que todas desequilibran el cuerpo hormonal.

6. Hierbas ricas en estrógeno

Las hierbas son excelentes para nuestra salud, pero es mejor dejar algunas hierbas para las mujeres. Ese es el caso de las hierbas con alto contenido de fitoestrógenos, ya que, a su vez, aumentan los niveles de estrógeno en los hombres. Esto es cierto en el caso del árbol del té, lavanda, semillas de lino, anís y otros. Es mejor evitar consumir estas hierbas en cualquier forma y tal vez incluso mantenerse alejado de los productos que las contengan por si acaso.

Cómo lidiar con la ginecomastia

Lidiar con la ginecomastia puede ser un gran desafío, pero no es necesario que lo pase solo. Conocer sus opciones puede darle un poco de tranquilidad y le proporcionará más de un curso de acción. Aquí tienes algunas de tus opciones:

1. Cambio de medicación

Si ha notado síntomas de ginecomastia debido al inicio de un nuevo medicamento, debe consultar a su médico de inmediato. Su médico puede recetarle un cambio de medicamento antes de que los síntomas empeoren, incluso puede recetarle medicamentos para ayudar con los efectos secundarios.

2. Cirugías

Cuando lo peor llega a lo peor, siempre existe la opción de extirpar quirúrgicamente las glándulas mamarias y el exceso de grasas. Para hacer eso, hay dos cirugías diferentes disponibles:

1. Mastectomía: que es la extirpación de todo el tejido de la glándula mamaria. En comparación con las formas antiguas, la mastectomía hoy en día se realiza mediante una pequeña incisión endoscópica. Esto solo deja una pequeña cicatriz atrás, en lugar de abrir completamente la piel alrededor de los senos.

2. Liposucción o eliminación de grasa con láser: que es el proceso de eliminar la grasa de ciertas áreas del cuerpo. Si bien este procedimiento no es el preferido para la pérdida general de grasa corporal, es eficaz para eliminar las grasas persistentes de las áreas que mostraron poca respuesta a la dieta y el ejercicio.

3. Intervenciones no quirúrgicas

Para aquellos a los que no les apetece colocar bisturís cerca de la piel, existen algunas formas no quirúrgicas de eliminar el exceso de grasa corporal. Uno de los métodos más populares es CoolSculpting, que congela las células grasas y las mata. Se necesita más de una sesión para hacer el trabajo, pero una vez finalizado el curso, las células grasas desaparecen para siempre. Sin embargo, ser constante en los hábitos de vida saludables es esencial para que ninguna grasa nueva pueda reemplazar a la anterior.

A lo largo de los años, algunos medicamentos afirmaron poder tratar la ginecomastia. Sin embargo, hay pocas pruebas de su eficacia, ya que la mayoría de ellos no fueron aprobados por la FDA para tratar la ginecomastia. Algunos de estos medicamentos son terapias de reemplazo de testosterona para quienes padecen niveles bajos de testosterona, clomifeno, tamoxifeno y danazol. Antes de tomar cualquier medicamento nuevo, nunca olvide consultar a su médico.

4. Cambios en el estilo de vida

ejercicio

Probablemente ya hayas escuchado esto un millón de veces, pero la dieta y el ejercicio es esencial para cada aspecto de tu vida. Si bien no tratará las glándulas mamarias, ayudará a perder el exceso de grasa y recuperar algo de su confianza. Intente consultar a un dietista local para obtener un plan nutricional que se adapte a sus necesidades. El ejercicio no tiene por qué ser largas y aburridas horas en el gimnasio o correr en la pista hasta que te quedes sin aliento. Hay formas inteligentes de que su arduo trabajo muestre resultados rápidamente. Si lo ha probado antes pero no funcionó, no se rinda. Quizás no haya encontrado los planes de dieta y ejercicio que se adapten a sus necesidades.

Y hablando de cambios en el estilo de vida, sus malos hábitos son un excelente punto de partida. Si ha adquirido el hábito de consumir drogas o sustancias ilegales, tal vez sea el momento de pensar seriamente en mantenerse limpio. No tenga miedo o vergüenza de ponerse en contacto con los centros de rehabilitación, ellos pueden guiarlo en la dirección correcta.

5. Háblelo

Por último, pero no menos importante, no tiene que estar solo para enfrentar lo que sea que esté pasando. Puede dar miedo, pero recuerde siempre que el primer paso para superar sus miedos y sentimientos de inseguridad es hablar con alguien en quien confíe. Dejar que las personas más cercanas a usted comprendan por lo que está pasando le dará la fuerza para aceptarse a sí mismo. Después de todo, ninguno de nosotros es perfecto. Todos están luchando con sus batallas e inseguridades internas. Encontrar un grupo de apoyo también puede ser saludable al saber que otros están enfrentando lo que sea que usted sienta. Si le resulta demasiado difícil abrirse al respecto, tal vez pueda considerar la posibilidad de acudir a un terapeuta comprensivo para que lo ayude a ordenar sus sentimientos y pensamientos.

Comenzando una nueva vida

Con toda la presión sobre los ideales de un cuerpo perfecto, vivir con ginecomastia puede ser muy difícil para los hombres de esta edad. Hay muchos causas de la ginecomastia, los más comunes son los desequilibrios hormonales y el envejecimiento, y menos comunes son las condiciones de salud y ciertos medicamentos. Si bien aprender a aceptar sus circunstancias y vivir con ginecomastia es un gran primer paso para el bienestar mental, no tiene por qué ser su única opción. Tanto las intervenciones quirúrgicas como las no quirúrgicas pueden ayudarlo a combatir la ginecomastia. Como medidas complementarias, dejar los malos hábitos y comenzar un estilo de vida saludable también puede ser muy útil.