Adios a Shangay Lily

Adios a Shangay Lily

Shangay Lily falleció la noche del lunes 11 en Madrid

Enrique Hinojosa Vázquez, a quien todo el mundo, conocía como Shangay Lily, ha muerto a los 53 años después de sufrir una larga enfermedad. Lily era un pionero en la defensa de los derechos LGBT en España. De echo la normalización del colectivo gay en la actualidad bebe de las fuentes de muchos homosexuales como Shangay Lily, que no lo tuvieron fácil, pero que dieron la cara por todos los demás. Una gran pérdida. Madrid le debe mucho, casi tanto como el colectivo gay. Quizá se hora de devolverle algo.

Foto: www.elmundo.es

Su labor de activismo y compromiso estaban a la altura de sus cualidades literarias y periodísticas. En la actualidad escribía un Blog en Público con numerosos seguidores donde hablaba sin tapujos de actualidad política y social, con la fina ironía que siempre caracterizó su personalidad. Un Blog en el que nunca dejó de opinar por convencionalismos y donde expresó lo que pensaba con claridad.

Shangay Lily nació en Málaga en 1963 y fue uno de los primeros Drag Queen españoles en la década de los noventa. A él le debemos dos iconos del activismo y la cultura gay en España. Por un lado, la Shangay Tea Dance, la primera fiesta de temática gay en España. Un evento pionero de los que ahora proliferan cada fin de semana en decenas de locales de Madrid y otras grandes ciudades.

Shangay Express y sus novelas

Y por otro lado, Shangay Express, la primera revista gratuita dirigida al público gay en España. ¡Shangay fue muy activo además en otras facetas culturales que abarcan cine (con Bardem o Aitana Sánchez-Gijón) con la película Boca a Boca. Además publicó varias novelas y una antología de monólogos teatrales.En su haber queda una obra sin publicar: Adiós, Chueca (Memorias del gaypitalismo: construyendo la marca gay) de la que pronto tendremos noticias.

  , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *