Shangay cumple 25 años como referente gay del mundo hispano

25 años desde la primera publicación de la revista Shangay

Shangay es la revista líder en el mundo hispano para la comunidad LGBTi

La revista Shangay cumple 25 años con la publicación del número 500. Revista incombustible, se ha distinguido por ser el referente oficioso de la comunidad gay en España. Nacida en 1983, ha jugado un papel fundamental en el reconocimiento de los derechos del colectivo.  Alfonso Llopart, su director, ha sabido combinar el formato papel y las publicaciones digitales para formar un grupo empresarial potente y con proyección a pesar de la crisis de los medios tradicionales.

“A los lectores, trabajadores y cuantos han hecho posible que el Grupo Shangay cumpla su 25 aniversario, mi más sincera felicitación”.

Shangay es la revista número para gays del mundo hsipano

Shangay cumple 25 años. Portada del número 500

La cita pertenece a la foto oficial que Felipe VI ha enviado a Shangay para expresar el apoyo de la Corona al grupo  editorial. Una imagen dedicada que se suma a otros gestos (pequeños) que los actuales reyes tienen con el colectivo gay ( el último tuvo como motivo la celebración del World Pride en Madrid en 2017).

Alfonso Llopart, el CEO

En todo caso una felicitación de Felipe VI impensable hace solo unos años cuando era sólo una revista que se dejaba en los portales de Chueca y en las barras de algunos locales para su distribución gratuita. Shangay sigue siendo gratis pero ya no es una pequeña revista de asociación de vecinos. Hoy se ha convertido de la mano de su director, Alfonso Llopart, en un medio de comunicación potente, representante oficioso, del colectivo gay en España.

La revista nació en 1983 en Chueca. Los orígenes del semanario son un poco confusos. Enrique Hinojosa, conocido como Shangay Lily, el activista fallecido en 2016 a los 53 años, siempre defendió su protagonismo dentro de la publicación. Sin embargo se desvinculó de Shangay cuando era solo un fanzine que se repartía por fotocopias en algunos bares de Chueca.

Shangay nació como un fanzine de barrio fotocopiado

Si es este su verdadero origen, los actuales gestores de la revista deberían reconocerse en ese contexto. En cualquier caso, la realidad es que Shangay ha llegado mucho más lejos de lo que Shangay Lily o Alfonso Llopart imaginaron cuando las primeras páginas de la revista comenzaron a repartirse por Chueca. Su gran formato, que recuerda a los tabloides británicos, forma parte de la foto fija del colectivo LGBTi de los últimos 25 años.

Shangay.com: la versión digital que tira del grupo

Hoy la revista, la guia de los locales o su versión web shangay.com junto a sus cuatro cabeceras sobre turismo, estilo de vida, tendencias y moda son un referente social y cultural no solo para Chueca sino para el colectivo LGBTi en España.

El gran formato en papel de la cabecera forma parte del color del barrio y todos, foráneos o vecinos, hemos vuelto a casa con la revista bajo el brazo. Así pues, desde este humilde blog de temática LGBTi , ¡Enhorabuena a los compañeros de SHANGAY por el número 500! Formais parte de nuestra memoria personal y nuestro paisaje particular cuando recordamos una tarde en Fuencarral o los periódicos del domingo esparcidos sobre la mesa del comedor.

Alfonso Llopart y Shangay son los nombres unidos a esta cabecera

Alfonso LLopart es el director de Shangay y responsable de su éxito




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *