VIH: alerta sanitaria en Venezuela

VIH: alerta sanitaria en Venezuela

Venezuela no tiene dinero para pagar los medicamentos contra el VIH

Amnistía Internacional ha lanzado una alerta mundial por la situación de 60.000 personas en Venezuela cuyas vidas están amenazadas por la quiebra del sistema sanitario que ya no puede financiar el acceso a los medicamentos anti-retrovirales. Esta situación está provocando una crisis sin precedentes en el país ya que el tratamiento con antiretrovirales es la única medida efectiva para detener el avance de la enfermedad.

Junto a la escasez de medicación, los pacientes con VIH se están encontrando con un segundo problema. Los centros de salud carecen de los reactivos necesarios para el diagnóstico de nuevos casos y para la realización de las pruebas de seguimiento de la enfermedad. Los enfermos de VIH en todo el mundo tienen que cumplir con dos requisitos básicos para poder convivir con el virus: tomar la medicación y someterse cada seis meses a pruebas para medir la carga viral que es la única referencia válida para determinar el tipo de tratamiento a seguir en cada caso.

Tratamiento al alcance de las personas con mayores recursos

La desesperación de las personas con VIH está provocando asaltos a centros de salud y a la proliferación de un mercado negro que vende las pastillas al margen del circuito oficial. Por ejemplo el tratamiento denominado Atripla, uno de los más utilizado por las personas con VIH, cuesta 2870 dólares americanos para treinta días, más 30 dólares por el envío. El sueldo medio de un trabajador en Venezuela no llega a los 150 dólares americanos.

  , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *